Pasar al contenido principal
en el monte de Entrepeñas, en Zamora

Los lobos matan dos terneras dentro de una cerca custodiada por mastines

Los lobos han aprendido a sortear las cercas y a evitar los mastines, volviéndose enemigos prácticamente imparables de las ganaderías de Zamora, que ya no saben cómo proteger al ganado.
Las dos terneras matadas y devoradas por los lobos. / Fotografía: La Opinión de Zamora Las dos terneras matadas y devoradas por los lobos. / Fotografía: La Opinión de Zamora

El último ataque protagonizado por lobos en una ganadería ubicada en el monte de Entrepeñas, en el término municipal de Asturianos (Zamora, Castilla y León), se ha saldado con dos terneras muertas de apenas unos días de vida. Los cánidos sortearon el vallado de alambre que pretendía defender al ganado y a los mastines que lo custodiaban, provocando una estampida entre las vacas que acabaron saliéndose del cercado. 

Las crías, de apenas unos días de vida, no pudieron seguir a sus madres y sucumbieron entre las fauces de los lobos. La Guardería Mediambiental ha certificado el ataque tras inspeccionar la zona, pudiendo comprobar que se trataba de los depredadores. El propietario de la ganadería suma ahora estas dos terneras, a los cinco animales entre potros y terneros que perdió el año pasado por lo mismo y por los que todavía no ha cobrado ninguna indemnización por parte de la Junta de Castilla y León.

Unas pérdidas a las que hay que sumar todos los recién nacidos que desaparecen por estos u otros depredadores, de los que no se encuentra ni rastro jamás. A todo ello, hay que sumar la angustia vivida por el ganadero que fue denunciado por supuestamente tener 12 perros sueltos en su explotación "molestando a la caza". Perros que no eran propiedad del ganadero y de los que ni se comprobó el chip, por lo que fue sancionado con 100 euros de multa.