Pasar al contenido principal
Parques Nacionales y la moratoria cinegética hasta 2020

Una Ley que no gusta a nadie

Ya lo anunciábamos hace unos días en esta misma web al saber que la enmienda 278 incluida en el texto de la nueva Ley de Parques Nacionales y aprobada por el Senado prorrogaba la caza y otras actividades económicas hasta 2020 en estos espacios.
PN_Reacciones_M La cabra montés es el símbolo del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Y es que el mismo día de la aprobación del Proyecto de Ley en el Senado, 12 de noviembre, el descontento se hizo notar por parte de muchos actores. La Oficina Nacional de la Caza calificó la Ley de “chapuza” y una cesión intolerable ante las amenazas de los ecologistas. Como ya nos hacíamos eco en una amplia información anterior en elcotodecaza.com, el presidente de la ONC, Juan Antonio Sarasketa, señalaba que “el Gobierno no está midiendo bien el alcance de esta decisión, carente de fundamento científico, económico y social. La política de un Estado debe estar por encima de los titulares amarillistas y demagogos de los grupos ecologistas, tan alejados de la realidad rural”. 

Desde la RFEC

Por su parte, el asesor jurídico de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Alonso Sánchez Gascón, consideraba, en declaraciones a Servimedia, “insuficiente” que el Proyecto de Ley de Parques Nacionales prorrogue hasta 2020 las actividades cinegéticas en estos espacios protegidos porque señaló que “la caza tiene que ser permanente” en ellos. El texto, que debe ser aprobado definitivamente por el Congreso de los Diputados, incluye una serie de prohibiciones en los Parques Nacionales, como la caza deportiva y comercial, pero éstas pueden realizarse hasta 2020 mientras haya un acuerdo voluntario entre una Administración pública y el propietario del terreno, al que debe indemnizar para que deje de cazar. “No me parece bien porque no se tendría que prorrogar. La caza tiene que ser permanente y no hasta 2017 ni hasta 2020. La caza, puesto que está absolutamente controlada por las leyes y los planes técnicos, se tiene que seguir permitiendo”, indicó Sánchez Gascón, quien subrayó que “en los Parques Nacionales, se pongan como se pongan y lo llamen como lo llamen, necesariamente se tiene que seguir cazando porque si no, que me digan cómo se controlan las poblaciones de jabalíes, etc.”, señaló Sánchez Gascón. Además, Sánchez Gascón criticó a los ecologistas por ser contrarios a la actividad cinegética en terrenos privados dentro de un Parque Nacional. “En España existe la propiedad privada y el Código Civil dice que el propietario del terreno es dueño del suelo y del vuelo, de manera que si una administración pública entiende que no se puede cazar, pues es muy sencillo: que expropie la finca, pague el justiprecio y que haga luego lo que quiera”, opinó.

Los ecologistas, en su línea

Tampoco se hizo esperar la reacción contraria de los grupos ecologistas. Así, según Servimedia, “las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF lamentaron que el PP se haya “plegado a los grandes propietarios” para hacer valer su mayoría absoluta en el Senado y aprobar en esta Cámara el Proyecto de Ley de Parques Naciones, que prorroga la caza en estos espacios naturales hasta 2020. “Los intereses particulares de grandes propietarios de fincas han pesado más para el Partido Popular que la defensa del bien común y la protección de la naturaleza. Los Parques Nacionales quedan desprotegidos ante la caza después de que el grupo popular en el Senado votara hoy en solitario una enmienda que mantiene ésa y otras actividades”, señalaron en un comunicado. SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción afirmaron que han negociado “hasta el último minuto en innumerables reuniones y llamadas telefónicas”, ofreciendo un texto alternativo para “desatascar la tramitación de la ley”, pero no logró convencer al Grupo Parlamentario Popular. Las ONG proponían que la norma recogiera explícitamente la supresión de la caza en Cabañeros, el Parque Nacional más emblemático en cuanto a las actividades cinegéticas, así como en el resto de Parques Nacionales”.

Descontento de todos

Desde esta web no podemos estar más de acuerdo con los postulados de la ONC y de la RFEC, considerando la nueva Ley de Parques Nacionales, con su moratoria hasta 2020, no pone fin al problema medioambiental que arrastran estos espacios, al tiempo que criticamos la demagogia y la hipocresía exhibidas por las principales organizaciones ecologistas del país, siempre oportunistas y al acecho de los grandes titulares en los medios, pero desaparecidas cuando realmente las situaciones requieren de su presencia y trabajo.