Pasar al contenido principal
mientras dure el Estado de Alarma

La Junta de Andalucía autoriza la caza de jabalíes en Granada

Como parte del plan de contención de la especie y para evitar daños en agricultura, aunque lo que más preocupa a los agricultores granadinos son las cabras montesas, que campan a sus anchas por los pueblos y cultivos.
Los jabalíes son la especie que mayores daños está ocasionando en agricultura en toda España. Los jabalíes son la especie que mayores daños está ocasionando en agricultura en toda España.

La Junta de Andalucía da luz verde al plan para frenar la expansión de los jabalíes en Granada, autorizando su caza durante el Estado de Alarma y mientras dure el confinamiento. Desde que comenzó la cuarentena, los suidos han provocado cuantiosos daños en las explotaciones agrícolas de la provincia y desde el día 20 de este mes, se les puede poner coto a sus campeos por las tierras agrícolas. 

Lo que más preocupa ahora a los agricultores son las cabras montesas, ya que las sierras de Granada albergan una de las poblaciones más grandes de esta especie de toda España. Estas medidas corresponden a un plan de emergencia y de control, de la misma manera que se han ido aprobando planes semejantes en otras provincias y comunidades. 

Desde el martes pasado, conocimos el plan de “desescalada” para este confinamiento del Gobierno central de Pedro Sánchez, quien anunció que la caza podría volver a partir de finales del mes de mayo. Este proyecto se dividirá en cuatro fases. En la Fase 2 que, si todo funciona bien y se cumplen las expectativas, se podría volver a reanudar la caza. Según ha detallado el presidente, sería a finales de mayo.