Pasar al contenido principal
Atropello mortal en Brasil

Jaguar, el ‘lince’ sudamericano

La situación del jaguar, cuya caza está prohibida, hace que, al igual que ocurre con el lince ibérico en nuestro país, muchos de ellos mueran atropellados en las carreteras de manera dramática como esta historia que os contamos.
jaguar-accidente-M Arriba el estado en el que quedó el coche y abajo los curiosos fotografiando a la agonizante hembra de jaguar.

Un Volkswagen Golf atropelló hace un par de días a un jaguar (Panthera onca) hembra en una carretera de Juína, localidad del Estado de Mato Grosso en Brasil, dejándola malherida, tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan a esta noticia. El jaguar no pudo superar la gravedad de las heridas producidas por el impacto contra el lado izquierdo del vehículo y falleció. Afortunadamente, y pese lo aparatosos de la colisión, en esta ocasión no hubo de lamentar el fallecimiento de los ocupantes del vehículo. Y decimos esta vez porque, al igual que ocurre con el lince ibérico (Lynx Pardinus) en la península ibérica, el final del jaguar suele terminar en la cuneta de alguna carretera con la diferencia de que el jaguar puede pesar entre 45 y 130 kilos y medir entre 1,70 y 2,40 metros, cifras que hacen que los accidentes sean muy peligrosos.

El cuerpo del animal será utilizado, según han informado las autoridades brasileñas, para su estudio por parte de los biólogos y enviado al Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT). Desde este Instintuto informan, además, que no es un caso aislado y que son “muchos animales los que mueren en esta región. El bosque está muy presente y cada vez que cruzan la carretera se producen colisiones y muertes”. La caza del jaguar está prohibida y, por supuesto, el comercio con cualquiera de sus partes está vetada por la Convención sobre en Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) pero una de sus grandes amenazas sigue siendo el furtivismo para conseguir su piel y la lacra de los accidentes que hoy les contamos. Un triste final para un extraordinario felino.