Pasar al contenido principal
Las escenas se repitan en el barrio barcelonés de Gràcia

Los jabalíes siembran el caos en Barcelona y vuelcan los contenedores en busca de comida

Hay mucha preocupación entre los vecinos de la zona alta de Barcelona. Los jabalíes, que proliferan y han perdido el miedo a las personas, vuelcan a diario los contenedores de basura en busca de comida.
Los jabalíes siembran el caos en Barcelona y vuelcan los contenedores en busca de comida Jabalíes comiendo en un contenedor en el barrio de Gràcia (fotos: El Periódico).

Barcelona es una de las ciudades más afectadas de España por la sobrepoblación de jabalíes. Especialmente los puntos más altos de la ciudad condal, como el emblemático barrio de Gràcia.

Aquí, los jabalíes están sembrando el caos. Y no solo debido a sus altas densidades, sino por los terribles efectos que causan en el vecindario. En los últimos meses la situación se ha agravado y, prácticamente a diario, los cochinos vuelcan contenedores de basura en busca de alimento. Por supuesto, todos los desperdicios se quedan esparcidos por las calles, con los efectos negativos que esto produce.

Según relata la vecina del barrio Elena Flo a El Periódico, estos sucesos se producen “día sí y día también”. Los vecinos de Gràcia están hartos de pedir al Ayuntamiento de Barcelona que ponga otro tipo de contenedores. Por ejemplo, unos anclados que hay en calles cercanas, para que los animales no puedan esparcir la basura por todas partes, “pero no nos hacen caso y solo responden que lo están estudiando", lamenta esta vecina.

Jabalíes contenedores Barcelona

Vallar los contenedores podría ser otra solución, pero por el momento no se toman medidas. Los habitantes de la zona aseguran también que la basura que los jabalíes reparten por el suelo, supone un peligro para la circulación de vehículos.

Los jabalíes toman las calles al anochecer

Durante la noche, la situación se torna aún más peliaguda. Es en este momento cuando los jabalíes se hacen los dueños de las calles del barrio. Aseguran varios testigos que, en la zona, hay entre 30 y 40 ejemplares salvajes que campan a sus anchas. Algunos vecinos temen incluso salir a pasear con sus perros, ya que los guarros han perdido el miedo y se enfrentan a personas y mascotas.

Jabalíes contenedores Barcelona

Una vecina ha relatado incluso que no puede abrir la puerta de su garaje cuando regresa con el coche de hacer la compra, ya que los jabalíes se le cuelan dentro.