Pasar al contenido principal
COMO MEDIDA URGENTE DE CONTROL

Jabalíes invaden los colegios de Bizkaia y el Gobierno hará varias batidas

El punto de salida será a las 8:30 entre varios colegios, zonas donde los jabalíes se han instalado y están provocando auténticos destrozos. La zona quedará cortada al paso durante la cacería.
Los animales se han instalado entre los colegios y las casas, que será donde de comienzo la batida. Los animales se han instalado entre los colegios y las casas, que será donde de comienzo la batida.

Es una de las batidas más peculiares de las que hemos tenido constancia hasta ahora, pero tal y como se presenta el panorama con la invasión de jabalíes que está sufriendo nuestro país, puede que no sea la última. El departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y la sociedad local de cazadores, han organizado para mañana sábado 21 de septiembre, una batida al jabalí con la intención de frenar la invasión de zonas urbanas que una los jabalíes descendidos del monte Malmasin han protagonizado en el barrio de Basozelai.

 

Los vecinos se han hartado y denunciaban que “hay una familia con cuatro crías que están destrozando todo lo que pillan. De escarbar hasta han dejado varios bancos en el aire”. Finalmente, a principios de esta semana el área de Salud del Ayuntamiento de Basauri, anunciaba que había tomado la resolución de acabar con estos ejemplares. La batida dará comienzo a las 8:30 de la mañana de este sábado, entre los colegios de Basauri y Gaztelu, donde los cazadores comenzarán a buscar los rastros. La zona se señalizará y se cortará el acceso al público para evitar incidentes.

 

Para el mismo día por la misma zona, había organizada una marcha a pie como acto simbólico enmarcado en las actividades de la semana de la movilidad, celebrada a nivel nacional. Evidentemente y ante la urgencia de frenar las incursiones de los suidos en el entorno urbano, "por motivos de seguridad y precaución", el Ayuntamiento ha cancelado la marcha. "Aunque en principio el recorrido y el horario podrían ser compatibles con la batida preferimos ser precavidos y hemos cancelado la ruta, que se pasa al próximo fin de semana", confirmaban desde las fuentes del Ayuntamiento.