Pasar al contenido principal
A falta de confirmación oficial, no batirá el récord de España

El jabalí cazado en Navarra estará entre los 5 mejores de todos los tiempos

El récord de España de jabalí, que ostenta Tomás Higuero desde 1983 con 136,95 puntos, seguirá vigente. Tras una nueva medición, el cochino cazado en Navarra el 4 de enero de 2020 estará en el Top 5 de todos los tiempos.
Jabalí cazado Navarra Francisco Javier Rández junto al jabalí que abatió en Navarra el 4 de enero de 2020.

Finalmente no habrá nuevo récord de España de jabalí. Hace escasos días saltaba la noticia en varios medios. El 4 de enero, en un coto de Navarra, se había cazado en abierto un tremendo jabalí que podría superar la puntuación del récord que Tomás Higuero (136,95) ostenta desde el año 1983

En la medición hecha por Taxidermia Alhama, el guarro cazado por Francisco Javier Rández y su cuadrilla arrojó 138,35 puntos. Durante varios días se ha mantenido la incertidumbre. Justo hasta hoy, cuando en Cazavisión hemos podido saber que el jabalí ha dado una puntuación en torno a los 133 puntos. Aunque falta la confirmación oficial de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos, este ejemplar estará con total seguridad entre los cinco mejores cochinos españoles de todos los tiempos cazados en abierto.

Jabalí cazado Navarra

Como contamos en Cazavisión, el jabalí fue abatido en un coto del municipio de Citruénigo, en Navarra. El afortunado cazador, Francisco Javier Rández, perteneciente a la cuadrilla ‘Los Falis’m nos detallaba cómo utilizó para cazarlo un rifle FN modelo Salt del calibre 30.06.
 
Javier Domínguez Melero, propietario de Taxidermia Alhama y encargado de preparar el trofeo, explicaba a este medio que, en caso de no batir el récord de España, estaría con seguridad “entre los tres o cinco primeros”. Esta teoría se ha cumplido de sobra, pues como hemos adelantado, el cochino de Navarra se situará en el Top 5 de los mejores jabalíes españoles de la historia.

Una batida humilde

Uno de los aspectos más destacables de este glorioso día, es que el jabalí fue cazado en una humilde batida donde cada participante colabora con la simbólica cifra de 5 euros. Incluso, a pesar de la hazaña, el trofeo es lo de menos para la este grupo de aficionados. “Lo estamos haciendo chorizos y los repartiremos entre toda la cuadrilla”, nos explicaba José Antonio Martínez, responsable de caza mayor del coto de Cintruénigo. 

jabali segundo Navarra