Pasar al contenido principal
A la conservación del lince

Iberlince entregó sus premios 2014

El proyecto Life+Iberlince hizo entrega el 12 de junio en Toledo de los premios a la conservación del lince ibérico 2014, con los que reconoce la labor e implicación en la conservación del lince ibérico en la Península Ibérica.
Iberlince_M Unos de los premiados por Iberlince en la entrega de galardones celebrada en Toledo el 12 de junio.

El acto, organizado por la Junta de Castilla-La Mancha como socio del proyecto, contó con la presencia del director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, y el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid Rojo, que fueron los encargados de entregar los premios.

Según dieron a conocer fuentes del proyecto Life+Iberlince, a propuesta de Castilla-La Mancha se ha querido reconocer la labor realizada por la finca Refugio de Fauna Chico Mendes, que fue merecedora de uno de los dos galardones. Situada en el sureste de la provincia de Ciudad Real, dentro del área de reintroducción de Sierra Morena Oriental, entre los términos municipales de Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad, esta finca fue declarada Refugio de Fauna por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 3 de julio de 2001 y forma parte de la Red Natura 2000 al estar incluida en el LIC-ZEPA de Sierra Morena. El compromiso de la propiedad con la conservación de la biodiversidad colaborando con diferentes programas de conservación como el proyecto Life Priorimancha y el programa Alzando el Vuelo, entre otros. Esta finca fue uno de los lugares elegidos para realizar las sueltas de linces en el sur de Ciudad Real, donde hasta el momento se han liberado ocho ejemplares y su compromiso con la conservación de este felino es lo que le ha llevado a sea reconocida con el premio Iberlince 2014.

El segundo de los premios propuestos en Castilla-La Manca le fue concedido a los propietarios de la finca El Castañar, situada en el sur de la provincia de Toledo, en el término municipal de Mazarambroz, dentro del área de reintroducción de Montes de Toledo. Esta finca forma parte de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha al estar incluida en el LIC-ZEPA de Montes de Toledo y desde hace décadas sus dueños vienen colaborando desinteresadamente en multitud de iniciativas de conservación, entre otros, con varios proyectos Life. El compromiso y la colaboración de la propiedad con el proyecto Life+Iberlince es todo un ejemplo de la importancia de la participación privada, dedicando grandes esfuerzos a demostrar la compatibilidad de los aprovechamientos tradicionales y la conservación del patrimonio natural. Actualmente, la finca El Castañar atesora una biodiversidad única, con una gran representación de las especies de fauna más amenazadas en Castilla-La Mancha.

A propuesta del Gobierno de Extremadura, se concedió el Premio Iberlince 2014 a los agentes del Medio Natural de las zonas de reintroducción del lince en Extremadura, que han mostrado en todo momento su gran profesionalidad y un entusiasmo más que encomiable en la ilusionante labor de la reintroducción del lince en Extremadura.

La propuesta de la Junta de Andalucía permitió reconocer con el premio Iberlince 2014 al propietario de la finca Venta San Fernando en Santa Elena (Jaén), por considerar que ha merecido el galardón por su labor a lo largo de los últimos años y por ser uno de los primeros propietarios del área de reintroducción de Guarrizas en participar en el proyecto de conservación. Desde entonces ha participado activamente en la conservación de este felino, no sólo cediendo su propiedad para los trabajos de liberación y seguimiento de esta especie, sino también colaborando activamente en diversas iniciativas organizadas por el proyecto.

El Gobierno de Portugal, por su parte, propuso para ser reconocido con este premio a la Comisión Ejecutiva del Plan de Acción para la Conservación del Lince Ibérico en Portugal. Con ello se ha querido poner en valor el trabajo que se ha hecho con vista a posibilitar la reintroducción del lince en este país. Fue un gran esfuerzo, dado el retraso en la aplicación de las medidas proyecto Life+Iberlince, que permitió unir a la gran mayoría de los stakholders, representantes de la administración, la sociedad civil, las organizaciones de la industria de la caza, el sector agrícola y el sector académico, creando así las condiciones para la reintroducción de este gran felino.

(Texto y fotos: Iberlince)