Pasar al contenido principal
RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE LA INCIDENCIA DE Cephenemyia stimulator en la CAMPAÑA 2016-17

Los gusanos del corzo, también en Navarra, Soria y Guadalajara

La Asociación del Corzo Español (ACE) nos envía los resultados del seguimiento de la incidencia de Cephenemyia stimulator en corzos durante la campaña 2016-17, con 139 fichas recibidas, el 98% de machos y un porcentaje de positivos del 29,4% en machos.
Mapa_Cephenemyia_2016-17_M Mapa del seguimiento de la incidencia de Cephenemyia stimulator en corzos durante la campaña 2016-17.

El programa de seguimiento de la incidencia de Cephenemyia stimulator es una de las dos iniciativas que forman el denominado Proyecto Oéstridos con los que la ACE pretende recopilar información sobre dos de los dípteros parásitos que están afectando, en los últimos años, a las poblaciones de corzo de nuestro país.

En un intento de seguir avanzando en el conocimiento de esta enfermedad, la Asociación del Corzo Español puso en marcha este proyecto a mediados de 2015 con la finalidad de realizar un muestreo, a nivel municipal, de la presencia o ausencia de C. stimulator en los corzos capturados. Para este trabajo se ha solicitado la colaboración de todos los socios y/o simpatizantes en sus diferentes zonas de actuación. Es necesario rellenar una ficha, diseñada al efecto, y enviarla a la dirección de correo electrónico [email protected].

Los datos

Durante la temporada 2016-17 se han recibido 139 fichas, remitidas por 29 colaboradores, de los cuales trece son socios de la ACE y dos pertenecen al gremio de la taxidermia. Del total de las fichas procesadas, el 98% corresponden a machos. El caso de positivos (confirmada la presencia de C. stimulator en el ejemplar) ha sido del 29,4% en el caso de los machos y del 0% en el caso de las hembras (en los tres casos de fichas remitidas no se constató de visu la presencia del oéstrido).

Se han recibido fichas correspondientes a veinte provincias españolas. Teniendo en cuenta como unidad de referencia la localidad, todas las fichas enviadas de las provincias de Álava, Barcelona, Girona, La Rioja, Lérida y Navarra han dado resultado positivo a la presencia de C. stimulator. En las remitidas de las provincias de Ciudad Real, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza no se ha detectado la presencia del parásito en los ejemplares inspeccionados. Para la representación gráfica de los resultados sólo se ha tenido en cuenta el término municipal en el que se integra la localidad de captura de los animales.

Lo más llamativo

Del conjunto de los datos recibidos en esta temporada, cabe destacar la recepción de un caso positivo desde Navarra, que se considera como la primea cita constada del parásito en dicha Comunidad, y la aparición de cuatro positivos en el sur de Soria y norte de Guadalajara. La presencia del parásito en esta área del centro peninsular pone de relevancia la afectación de los corzos por el parásito en una zona, aparentemente aislada, de su superficie principal de distribución.

Agradecimiento y colaboración

La Asociación del Corzo Español quiere agradecer la colaboración en el envío de fichas y de material gráfico a todos los participantes en esta campaña. Todos los que deseen obtener más información pueden consultar la web de la Asociación (www.corzo.info) en el apartado Proyecto Oéstridos. Además, cualquier persona interesada en colaborar puede descargarse la ficha en dicho apartado, enviándola, convenientemente cumplimentada, al correo [email protected].