Pasar al contenido principal
En Jaén

La Guardia Civil incauta un trofeo de venado y dos de cabra montés sin precintos

El hallazgo se produjo en una finca del municipio de Torres, en la provincia de Jáen. Las tres cabezas, dos de macho montés y una de ciervo, estaban semicubiertas y carecían de los precintos obligatorios.
Trofeos ilegales Jaén El trofeo de venado incautado por el Seprona.

El Servicio de Protección de la Naturaleza ha encontrado recientemente tres trofeos ilícitos en una finca de la provincia de Jaén. Ocurrió en el paraje conocido como La Mojonera, perteneciente al municipio de Torres.

En un comunicado, la Guardia Civil que las cabezas fueron encontradas durante una inspección y que estaban semicubiertas junto a uno olivos. Los trofeos de venado y machos monteses carecían de los preceptivos elementos identificativos. Seguidamente, los agentes de la Benemérita confirmaron que la finca era propiedad de dos vecinos de Pegalajar y Mancha Real, ambos también municipios de Jaén. Ninguno pudo acreditar la procedencia de los ejemplares.

Debido a ello, el Seprona abrió un expediente contra los individuos por no precintar la cabeza de venado obtenida. Es un proceso obligatorio desde el lugar y momento del abate, así como en todo el proceso de transporte. Además, se sancionó a los autores por la tenencia ilícita de los trofeos de cabra montés, carentes también de precinto obligatorio.

Las piezas fueron incautadas por el Seprona y puestas a disposición de la autoridad competente. Asímismo, el Instituto Armado detalla que también se suma una infracción al Decreto 165/2018, de 18 de septiembre, “por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía, con destino a consumo humano, por no someter a control sanitario una pieza de caza mayor.