Pasar al contenido principal
guiados por el animalista López de Ugalde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica

El Gobierno comienza trámites para acabar con la caza del lobo al norte de España

El MITECO está tramitando una propuesta para incluir todas las poblaciones de este depredador en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
El Gobierno comienza trámites para acabar con la caza del lobo al norte de España Lobo (Canis lupus)

Cuanto más se ahogan nuestros ganaderos, más protegido está el lobo. Es una relación directamente proporcional impulsada con las medidas del Gobierno, en el que animalistas confesos como Juan López de Uralde, ostentan cargos como el de presidente de la Comisión de Transición Ecológica.

Ahora el objetivo del Ejecutivo es “ampliar la protección legal del lobo en España”, para lo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), está tramitando una propuesta que permita incluir las poblaciones de lobo al norte del Duero en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El fin de la caza del lobo

Una medida que se traduce en el fin de la caza de esta especie en todo el país, ya que las poblaciones del sur del Duero sí se encuentran incluidas en el listado en la actualidad. Con este paso, la especie quedaría blindada por completo y supondría el fin de su caza deportiva. 

Según López de Uralde, el lobo se ha visto sometido a una  “persecución totalmente injusta e indiscriminada”, e insistía en que existen “fondos europeos disponibles para compensar el 100% de los daños generados por este carnívoro en el conjunto del Estado”. Aunque la realidad en el campo es muy diferente, ya que las ayudas normalmente no llegan, llegan mal o son inferiores a las pérdidas que provocan estos depredadores.