Pasar al contenido principal
HA OCURRIDO EN PICOS DE EUROPA

Un ganadero se encuentra dos lobos matando un ternero y tiene que espantarlos a voces

En el momento en el que el hombre llegó donde estaban sus animales, sorprendió a dos lobos que se encontraban devorando un ternero. Tuvo que hacerlos huir a voces del lugar, pero no es el primer ataque.
El ternero estaba prácticamente devorado entero. El ternero estaba prácticamente devorado entero.

Los ganaderos de Picos de Europa han dado la voz de alarma. Los ataques de los lobos sobre sus ganaderías se vuelven cada vez más frecuentes y más descarados, sobretodo a raíz del mes de mayo, cuando nacen los cachorros. Este ganadero, Aitor Guerra, se dirigía hacia el lugar donde tiene los animales cuando se encontró con la desagradable sorpresa. Dos lobos le miraban parados junto a su ganado, ante lo que el ganadero comenzó a pegar voces para espantarlos y los animales huyeron de la zona.

 

Todo ocurrió ayer, martes 2 de julio, pasadas ya las 13:00 horas de la tarde en unos pastos de Caldevilla de Valdeón (Picos de Europa). Aitor Guerra no supo lo que habían hecho hasta que llegó al lugar donde estaban parados los lobos, encontrando entonces el ternero de apenas unos meses ya prácticamente devorado. Guerra persentía que algo así iba a pasar porque tal y como ha comentado, el rastros del lobo es “visible prácticamente a diario”. 

 

Primavera y verano registran picos máximos en el número de ataques 

 

Potro malherido por los lobos durante el mes de abril.

 

Durante el comienzo de la primavera se produce la ‘paridera’ de las nuevas generaciones de casi todas las especies, incluida las del depredador. Es entonces cuando las manadas de lobos necesitan mayores cantidades de alimentos, que mantengan sanas y fuertes a las hembras lactantes y cuando los cachorros sean destetados, a los pequeños también. 

 

Es el momento más peligroso para las ganaderías, ya que los lobos campean a diario en busca de presas fáciles, convirtiéndose el ganado en el objetivo idóneo para la tarea de conseguir alimento fácil y rápido. Desde que nacen los cachorros hasta el final del verano, se registran siempre los picos más elevados en el número de ataques que se producen. Pero el peor momento aún está por llegar, cuando a finales del verano comienza el aprendizaje en la caza de los lobeznos

 

No es el primer ataque 

 

Potro devorado por los lobos durante el mes de abril en la misma zona.

 

La zona de Valdeón lleva tiempo registrando ataques de lobos. Durante el mes de abril, en unas semanas que fueron negras para una ganadera de Valdeón, los cánidos dejaron como balance un potro malherido en el lomo y otro potro lechal muerto. La Asociación de Ganaderos de Montaña de León ha declarado que no deberían tratarse como ataques aislados, ya que advierten que el pico de máximos en ataques de lobo se está registrando en los últimos meses en el conjunto de la provincia de León.