Pasar al contenido principal
tal y como lo anunciaba la Consellería de Medio Ambiente

Galicia “redoblará” esfuerzos para contener los jabalíes y delega en los cazadores

La Xunta de Galicia recurre a los cazadores para controlar la plaga de jabalíes y anuncia que serán ellos quienes tramitarán las acciones de caza necesarias en cada zona.
Porque entienden que los cazadores son quienes están en contacto directo con los agricultores. Porque entienden que los cazadores son quienes están en contacto directo con los agricultores.

Galicia lleva tiempo bajo el yugo de los jabalíes, que destrozan los campos de cultivo y provocan numerosos accidentes de tráfico al día en las carreteras de la comunidad. La Xunta ha decidido que a partir de ahora se “redoblarán” los esfuerzos necesarios para contener esta especie y han recurrido directamente a los cazadores, reafirmando su papel estrictamente necesario en la tarea. 

Ángeles Vázquez, titular del departamento de la Consellería de Medio Ambiente, lo anunciaba así este pasado miércoles. Para desarrollar el nuevo plan de contención del jabalí, la Consejería ha pedido a los jefes territoriales “que tramiten las acciones de caza que demanden los cazadores”, ya que consideran que son ellos los que mantienen contacto directo con los agricultores en cada zona pueden decidir sobre la idoneidad de las intervenciones en cada caso. 

Para organizar estas acciones de caza, desde la Consellería de Medio Ambiente han pedido a todos los agricultores que notifiquen al 112, todas las incidencias producidas en sus campos por los jabalíes. De esta forma, se pone de manifiesto la especial relevancia del papel de los cazadores en materia de contención de especies, y como parte de la protección del tejido productivo que conforman los agricultores.