Pasar al contenido principal
La emergencia cinegética ya está implantada en 33 localidades

Galicia podría ampliar la caza diaria de jabalíes a más municipios

Desde la Xunta de Galicia se están planteando seriamente ampliar a más municipios la emergencia cinegética por los daños de jabalí. La entidad asegura que varios Ayuntamientos “lo están pidiendo”.
Caza jabalí Galicia En estos momentos, la emergencia cinegética por daños de jabalíes afecta a 33 municipios.

Se trata de una de las medidas más drásticas y a la vez polémicas tomadas recientemente por la Xunta de Galicia. Al menos en lo que a materia cinegética se refiere. 

Hace algunas semanas, en este medio informábamos de la declaración de la emergencia cinegética por los daños provocados por los jabalíes en Galicia. En un total de 33 municipios pertenecientes a cuatro comarcas (Betanzos-Eume en A Coruña, Deza en Pontevedra, Viana en Ourense y Terra Chá en Lugo), el Gobierno autonómico autorizó la caza diaria de cochinos

La medida ha entrada en vigor hace pocos días y, en principio, estará vigente hasta el 29 de febrero de 2020. Era una petición de algunos colectivos que se veían afectados por los daños agrícolas y la proliferación de accidentes de tráfico.

Entre los métodos de caza se incluyen las esperas nocturnas (siempre y cuando sea con comunicación previa) y “de forma excepcional”, el uso de visores nocturnos e iluminación artificial. La captura en vivo mediante jaulas también estará permitida, tanto en terrenos cinegéticos como no cinegéticos.

Voces en contra

Pero no todas las voces se encontraban a favor. Muchos cazadores gallegos mostraban su contrariedad a una medida que consideran “populista” que atenta contra la caza sostenible.

Ahora, la posible ampliación de esta emergencia cinegética podría seguir generando polémica. Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la implantación de esta medida la semana pasada ha provocado que varios Ayuntamientos “lo estén pidiendo”.

 

Caza Galicia jabalíes

En estos momentos, se está midiendo el impacto de la declaración de emergencia cinegética en los citados 33 municipios. En breve, “iremos evaluando si tenemos que expandirlo más o no”, ha asegurado la consejera Ángeles Vázquez. Reconoce la titular de Medio Ambiente que la posibilidad es serie y “está encima de la mesa”.

Censo estatal de jabalíes

La situación ha llegado a instancias mayores. Y es que esta misma semana, la Xunta ha reclamado al Gobierno central la elaboración de un censo estatal de jabalíes.

En una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Do Campo, ha pedido la puesta en marcha de medidas “conjuntas y uniformes” para frenar la sobrepoblación. Y es que según explica Medio Ambiente, el problema es extrapolable a otras autonomías.

Polémica servida

Con las peticiones y posible implantación de estas medidas, la polémica vuelve a surgir. Desde la Asociación de Clubes de Caza Mayor de Galicia, su presidente, Francisco Chan, defiende la misma teoría que ya recogiésemos hace unos días en esta web. Considera que todas las medidas expuestas por la Xunta son “humo” y sostiene que el Gobierno autonómico está utilizando el jabalí como “arma electoral”. 

También la asociación considera que lo único que se consigue con el aumento de la presión cinegética sobre los cochinos es su dispersión. “Si se molesta más a los jabalíes, se moverán a comarcas y cultivos para estar más tranquilos”, apostilla el director de la organización cinegética. Además, los aficionados de a pie creen que hay algunas modalidades “inviables”, como por ejemplo la caza al salto. “Galicia es una selva y sería muy peligroso”, argumenta Chan.

caza jabali Galicia

De igual forma, la caza diaria, podría suponer un incremento de costes para los tecores gallegos. Según Francisco Chan, hay poco sentido en esta medida disuasoria, pues a la hora de la verdad no se va a cazar todos los días “porque la gente trabaja”. También ha criticado algunas prácticas, como son los campeonatos de caza de jabalí sin muerte, que provocan el desplazamiento innecesario de los ejemplares.

La Asociación de Caza Mayor tampoco considera necesario el censo estatal, ya que las cifras de sobrepoblación de otras autonomías poco influyen en Galicia. Cree la entidad, que la Xunta puede recopilar perfectamente datos sobre el número de guarros en sus montes, ya que tiene competencias para ello.