Pasar al contenido principal
para reducir las poblaciones de jabalí y evitar los ataques a ganadería del lobo

Galicia permite la movilidad a todos los cazadores para el control de jabalí y lobo

El Gobierno de Galicia permite el desplazamiento de los cazadores para el control de especies cinegéticas de caza mayor, como es el caso del jabalí y el lobo. No es necesario estar federado para moverse por la autonomía.
Galicia permite la movilidad a todos los cazadores sin distinciones Jabalí y lobo, las dos especies que más conflicto generan en Galicia.

El Gobierno de Galicia ha hecho pública la a orden de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, mediante la que se permite el desplazamiento a todos los cazadores de la comunidad, sin necesidad de presentar tarjeta federativa para el desarrollo de la actividad cinegética. 

Esta decisión se corresponde con la grave preocupación de la Xunta ante el crecimiento de las poblaciones como el jabalí en el territorio gallego, que se ha visto acentuado tras el parón en la cinegética durante el primer confinamiento de mazo a causa de la pandemia. La especie provoca y sigue provocando en el momento múltiples daños en la agricultura y numerosos accidentes de tráfico. Por tanto, existe una “necesidad de poder mantener el control sobre las poblaciones de jabalí en la Comunidad Autónoma”.

Con respecto al lobo, desde la Consejería han hecho hincapié en que es necesario “poder actuar en situaciones reiteradas de daños ocasionados por el lobo al ganado que impidan o dificulten el normal funcionamiento de este sector”.

Medidas aprobadas: 

- Acciones de caza de jabalí, de acuerdo con la planificación aprobada para la temporada de caza 2020/2021 en los Planes Anuales de Caza de TECOR, y acciones autorizadas específicamente en tierras de régimen de caza común.

- Actuaciones cinegéticas con motivo de daños a la agricultura o ganadería provocados por el jabalí y lobo (que en todo caso había requerido verificación previa por parte de la sede áreas territoriales de la CMATV).

- Acciones de caza como consecuencia de repetidos accidentes de tráfico graves punto kilométrico.