Pasar al contenido principal
y advierten de que se está poniendo en peligro el futuro del sector cinegético

El Foro Nacional de la Caza lanza un manifiesto a las lonjas de carne de caza

Este es el “MANIFIESTO POR UN MERCADO JUSTO DE LAS CARNES DE CAZA”, mediante el que denuncian el abuso que se está cometiendo por su parte, al recoger canales del campo sin fijar precio.
El FNC estalla contra el “monopolio” y la “falta de transparencia” de las lonjas de carne de caza Foro Nacional de la Caza.

MANIFIESTO POR UN MERCADO JUSTO DE LAS CARNES DE CAZA

"El mundo rural padece muchas lacras pero, una de ellas, sin duda, es la falta de transparencia y la concentración de poder en una organización que un día es sindicato, otro patronal y otro día, directivo de “Deoleo”. Al final, esta organización, solo se sirve a sí misma.

Después de meses, el mundo de la caza asiste con estupor a movimientos poco claros y especulativos en torno a la carne de caza. Por un lado, hay dos Lonjas de carne de caza y la principal de ellas, no se reúne desde enero 2020. Por otro lado, hay salas de despiece que pretenden recoger el producto sin pagar ni un duro con la promesa de… “ya liquidaremos”

Las Lonjas de carne de caza ya son un problema, pero en el futuro, si no son “fiscalizadas”, se convertirán en una lacra para las zonas rurales más dependientes de las rentas cinegéticas, la libre competencia parece no existir. No se sabe quiénes las forman, cuáles son sus estatutos, cómo fijan precios, quiénes son miembros permanentes o… invitados, cómo se renueva su composición, cómo se vota la misma, etc.

De sus reuniones se sabe poco, nos han llegado a reportar expresiones como ya fijamos un precio hace años para salvarte” son, verdaderamente “inquietantes” y nos dibujan un funcionamiento ético manifiestamente mejorable.

La proximidad de la Lonja de Ciudad Real con la interprofesional no es nada tranquilizador, (el mismo presidente que en estos 9 meses no ha aparecido). Una “Asociación” que resulta ser la encargada de recaudar una tasa por cada pieza comercializada, debería elevar el grado de profesionalización y transparencia exigible en ambos puestos. Son millones de euros recaudados y de subvenciones para este pobre resultado que está llevando a la ruina al productor y a algunos distribuidores.

La puesta en peligro de una fuente de riqueza del rural, pone en peligro a todo el rural. Mientras que, las Lonjas no publiquen los datos arriba indicados no deberíamos aceptar que el kilo de jabalí sea 0,5 €/kg o que incluso no tenga cotización. La crisis en la Hostelería a nivel europeo es conocida. Muchos sectores lo están sufriendo. Pero esas caídas no pueden justificar conductas poco éticas.

Recoger un producto del campo sin fijar precio es un abuso de monopolio de mercado que lo sufre el productor y está poniendo en peligro las estructuras de las orgánicas y por tanto el cumplimiento de los planes cinegéticos que derivan, entre otras cosas, en la salubridad de las especies.  En cualquier sector agrícola, el Ministerio lucha porque se pague, al menos, el precio de coste. ¿Y en la carne de caza que se recoge sin pagar nada? Es peligroso aceptar esta premisa porque al final un producto del campo va a ser almacenado y quizás vendido más tarde por la sala para mejorar su situación financiera, y si esta empeora y la sala quiebra ¿Quién paga y cuánto? La crisis no puede derivar en esta inseguridad de mercado que fomenta el acaparamiento de un cuasi monopolio, blindando los intereses de unos pocos a costa de destrozar al depauperado mundo rural español. 

Por ello, lo recomendable es exigir transparencia a las Lonjas y obligar a pagar por el producto, no ya lo que vale, pero al menos los costos de producción.  Sabemos, vemos y manejamos datos. ESTO TIENE QUE CAMBIAR".

FORO NACIONAL DE LA CAZA