Pasar al contenido principal
Lamenta las “excusas deportivas” para justificar la movilidad de los cazadores

Foro Nacional de la Caza: "se ha expuesto al colectivo a un linchamiento mediático"

El Foro Nacional de la Caza ha lanzado un comunicado lamentado las “excusas” de algunas entidades deportivas para justificar la movilidad de los cazadores en el Estado de Alarma. A su juicio, esto ha generado un posible linchamiento al sector.
Foro Nacional de la Caza: "se ha expuesto al colectivo a un linchamiento mediático" Imagen de una cazadora en el monte (foto: FNC).

Manifestamos nuestro estupor y vergüenza ajena por el espectáculo orquestado por alguna asociación deportiva que, en unos momentos tan trágicos como estos, ha intentado, mediante atajos y excusas “deportivas”, saltarse restricciones de movilidad, no solamente poniéndose en evidencia ellos mismos, sino que, además, se ha puesto en peligro a aquellos cazadores de buena voluntad acudieron a sus cotos con un falso salvoconducto deportivo. Además, ha expuesto al colectivo en su conjunto a un posible linchamiento mediático y social al dejarnos como egoístas que solo pensamos en nuestro interés.

El Foro Nacional de la Caza ha pedido, motu propio y mediante sus asociaciones, por activa y por pasiva, al Gobierno Español y a los Gobiernos Autonómicos que, procedan de una vez a la declaración de la caza como actividad esencial.

Esto ya ocurrió en el pasado Estado de Alarma, no es nada nuevo, es imprescindible que no se interrumpan las capturas de los cupos asignados de especies cinegéticas si queremos evitar los posibles problemas de los que tanto la comunidad científica como nosotros estamos denunciando.

En este camino, acompañamos a sindicatos agrarios, que tanta preocupación tienen por esta cuestión, como es el caso de Unions Agrarias –UPA, los cuales están pidiendo esta declaración al Gobierno de España y a las distintas Comunidades Autónomas.

Nuestro camino no es otro que el de salvaguardar el rural y nuestro patrimonio natural. Esas derivas deportivas resultan cada día más inconvenientes para que la sociedad reconozca la necesidad de la caza de verdad como una herramienta de gestión del medio que ayuda a nuestros pueblos a tener un futuro mejor.

Volvemos a instar a que el Gobierno de España y las Autonomías actúen con rapidez.