Pasar al contenido principal
con 83 años de edad

Fallece Robert Gore, el hombre que inventó el Gore-Tex

Llevas años cazando con los pies calientes y secos a pesar de las inclemencias del tiempo gracias a él. Su invento revolucionó el mundo de la caza y de los deportes al aire libre.
Fallece Robert Gore, el hombre que inventó el Gore-Tex Robert W. Gore con el polímero ePTFE, la base de la tecnología del Gore-Tex.

Transpirable y a la vez impermeable. Así es el Gore-Tex, ese tejido del que todos hemos oído hablar y sabemos que es fundamental en nuestros equipos de ropa técnica y el calzado de caza. Robert W. Gore fue su creador y ha fallecido a la edad de 83 años el pasado jueves, tras una larga enfermedad. Su invento revolucionó por completo el mundo del textil para el aire libre y en particular, el mundo de la caza. Desde la invención del Gore-Tex, tenemos botas de montaña con las que podemos cazar en nieve, en agua o cruzar arroyos, manteniendo siempre los pies secos.

Gore descubrió una nueva forma de polímero en 1969 en el laboratorio de una empresa en Newark, Delaware. Su padre, quien inició la empresa, le pidió a Bob Gore que investigara una nueva forma de fabricar cinta de plomería a bajo costo utilizando PTFE, comúnmente conocido como Teflon de DuPont. El hijo descubrió que al estirar el PTFE con un tirón repentino, el polímero se expandía un 1.000% y el producto resultante, conocido como ePTFE, creaba una estructura microporosa. La introducción de la tecnología Gore-Tex se produjo siete años después.

La membrana dentro de la tela Gore-Tex tiene miles de millones de poros que son más pequeños que las gotas de agua, lo que genera impermeables, zapatos y otras prendas impermeables pero transpirables. En última instancia, las patentes llevaron a innumerables otros usos con dispositivos médicos, cuerdas de guitarra y en viajes espaciales, dijo la compañía.