Pasar al contenido principal
EN EL PROGRAMA ‘ESPEJO PÚBLICO’ DE SUSANA GRISO

La FAC defiende la caza en Antena 3 en un acalorado debate con los tertulianos

Con motivo de la polémica generada por la entrada de la caza en las aulas de los colegios andaluces, Jose María Mancheño intervino en el programa de Susana Griso para defender la caza.
Jose María Mancheño, presidente de la FAC durante su intervención en 'Espejo Público', programa de Antena 3 TV. Jose María Mancheño, presidente de la FAC durante su intervención en 'Espejo Público', programa de Antena 3 TV.

Hace unos días se desataba la polémica tras aprobar el Gobierno andaluz, una serie de medidas propuestas por Vox, entre las que estaba la nueva propuesta aprobada que llevará la caza dentro de las aulas en los colegios andaluces, para el fomento de la actividad cinegética entre los menores. La prensa sensacionalista no ha tardado en hacerse eco de la noticia, -la gran mayoría de ellos haciendo una dura crítica- y en ese contexto de tensión, el presidente de la Federación Andaluza de Caza hablaba ayer en ‘Espejo Público’, defendiendo la actividad cinegética ante unos tertulianos que no lo pusieron fácil. 

“No sabíamos nada de esa medida, aunque sí es cierto que desde que desde las ultimas elecciones autonómicas andaluzas, teníamos unos acuerdos pactados con el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, incluido el Partido Socialista andaluz, para promocionar los valores de la caza sostenible como herramienta de conservación, pero no teníamos ni idea de que estaba siendo objeto de pacto en los presupuestos andaluces”, iniciaba así su intervención Mancheño. 

Entre los tertulianos presentes en el plató del programa, tan solo había uno que sin ser cazador, defendió la postura de los cazadores y la importancia vital de la caza en el equilibrio y conservación de los ecosistemas, llegando a protagonizar un acalorado debate con otro de ellos que bastante radical en su postura anticaza, afirmó cosas tales como que “a los niños en los colegios lo que había que enseñarles era la Ley de Protección Animal”, o que “no es normal que una ciervecita y su cervatillo tengan que morir con dos balazos en el estómago por diversión”. 

La intervención de Santiago Abascal

Susana Griso aprovechó también la entrevista a Mancheño para reproducir un corte de la entrevista que previamente le había realizado a Santiago Abascal, líder de Vox, en la que le había preguntado sobre el mismo tema. “No sé como va a ser, si va a ser una asignatura o qué, pero se quiere transmitir que la caza no es solo una actividad licita y respetable, sino necesaria para el medio ambiente, para la conservación de las especies, para que los ganaderos y agricultores puedan desarrollar su actividad. La caza es necesaria y queremos explicarlo, porque vivimos en un mundo en el que la gente de la ciudad no entiende a la gente del campo, no sabe cuales son sus necesidades y no entienden cual es la relación del hombre con los animales. Nosotros vamos a ser muy claros en todo eso”, respondía Abascal sobre la nueva medida que llevará la caza a las aulas. 

“No pedimos que se adoctrine a los niños en la caza”

Los tertulianos de ‘Espejo Público continuaron con la polémica discusión, dando todo tipo de argumentos contra la caza, obviando la presencia del presidente de la FAC en numerosas ocasiones, hasta que Susana Griso le devolvió la palabra y Mancheño no dudó en afirmar que “no lo digo yo o lo dice Abascal, la comunidad científica internacional ha dicho que la caza es una herramienta de conservación fundamental y los científicos son los que lo dicen. No pedimos que se adoctrine a los niños en la caza, ni que se les adiestre en el uso de armas, no, no, no…

Simplemente que se hable de la caza con normalidad, de lo importante que ha sido para la evolución humana y que al final es un subsector del sector primario que genera casi 6.000 millones de euros en temporada. Lo que queremos es que a nuestros niños no se les diga que sus padres son unos criminales por ser cazadores. A nosotros nos gustaría que desde las administraciones publicas andaluzas, se impidiera el adoctrinamiento y se respetara la libertad de mas de 250.000 andaluces, de ser cazadores y que a nuestros hijos, en sus colegios, no se les diga que son criminales”.