Pasar al contenido principal
En los cotos sociales

Extremadura autoriza el control de cerdos vietnamitas

En la resolución promulgada por la Junta de Extremadura, se autoriza la caza por control de los cerdos vietnamitas, que podrá ser llevada a cabo por los propios cazadores durante las acciones cinegéticas.
Extremadura cerdos vietnamitas La resolución autoriza el control hasta el año 2022.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha autorizado a los cotos sociales el control de cerdos vietnamitas y sus híbridos durante las acciones cinegéticas. Es una medida que se produce tras la solicitud presentada por la Federación Extremeña de Caza. En concreto se autoriza a los cotos que se detallan en documento descargable al final de la información.

Según explica la Junta de Extremadura en su Resolución, esta especie “causa un gran impacto sobre la biodiversidad debido a que se hibrida con la especie silvestre jabalí y con las razas de cerdo doméstico presentes en Extremadura”. Además, como bien es sabido dentro del colectivo cinegético, el cerdo vietnamita “puede ser un vector de transmisión de enfermedades a las especies silvestres”.

Hay que tener en cuenta que, desde hace varios años, se tiene constancia de la liberación de ejemplares de esta especie por toda la geografía extremeña y española. Unos ejemplares “que han conseguido reproducirse, aumentando así el número de sus efectivos y su peligrosidad, dado que estos animales no tienen miedo al ser humano, pudiéndose generar ataques como los que han ocurrido en otras Comunidades Autónomas”, argumenta la Federación Extremeña de Caza.

A todo esto se suma que dicha especie está incluida en el listado de especies exóticas invasoras. Esto supone que las administraciones deben adoptar las medidas necesarias para su gestión, control y posible erradicación.

Cómo actuar

  • La Dirección General de Sostenibilidad autoriza el control de cerdos vietnamitas y sus híbridos durante las acciones cinegéticas hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Los ejemplares de cerdo vietnamita abatidos deberán quedar como carroña en el campo, siempre en lugares alejados de cursos o masas de agua y alejados de tendidos eléctricos.
  • En el caso de que se pudiera detectar algún tipo de enfermedad en los animales abatidos deberán comunicarlo a Sanidad Animal.
  • Al finalizar cada temporada las sociedades locales deberán remitir a FEDEXCAZA un informe con el número de ejemplares abatidos y su localización (coordenadas UTM), con el detalle de si son cerdos vietnamitas o ejemplares híbridos, para su remisión a la Junta.