Pasar al contenido principal
El Gobierno da por hecho que durará más de 15 días

El Estado de Alarma afectará a la caza del corzo

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha admitido que el Estado de Alarma se alargará más de 15 días. Una decisión que influirá directamente en la apertura de la caza del corzo en todas las autonomías españolas.
Estado de alarma corzo En estos momentos, la caza pasa a un segudo plano y la prioridad es la lucha contra el coronavirus.

La crisis del coronavirus está generando que, cada poco tiempo, se produzcan novedades en todos los ámbitos. Dichas noticias también se producen en el contexto cinegético, pues el COVID-19 también está afectando de lleno a la caza.

Lo más próximo que los cazadores tenemos marcado en el calendario es la apertura del corzo, que arranca en casi toda España en un par de semanas. En estos momentos, tras la declaración de Estado de Alarma, es más que evidente que no se puede salir a cazar.

Entidades, federaciones y agrupaciones del colectivo ya se han sumado a la responsabilidad y han cancelado sus eventos y competiciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El Estado de Alarma, en marcha desde este pasado fin de semana, tendrá una duración de 15 días. Este es el máximo legal permitido por ley. Pero según ha confirmado el propio Gobierno, con casi total seguridad, se extenderá aún más tiempo.

Esto quiere decir que la caza del corzo, que arranca a principios de abril, se verá afectada. Y es que por mucho que estemos desando salir tras los ‘duendes’, todos los cazadores comprendemos que la salud y el bienestar general están por encima de la afición venatoria. En este momento, los aficionados debemos atender a todas las recomendaciones y hacer un ejercicio de responsabilidad, ya que en la situación actual la caza pasa a un segundo plano.

Estado de alarma corzo
 
La confirmación de la prórroga del Estado de Alarma ha sido confirmada por el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. En declaraciones a Radio Nacional de España, el titular de Fomento ha señalado que no cree que “en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla”.

Dicha noticia ha sido refrendada después por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La portavoz del Gobierno ha ido en la misma línea de Ábalos y ha determinado que el Ejecutivo ya da por hecho que el Estado de Alarma durará más de los 15 días estipulados en el Real Decreto.

No se puede cazar

Como hemos señalado ya en este medio, durante el tiempo que sea vigente el Estado de Alarma, los ciudadanos debes permanecer en casa salvo causa de fuerza mayor. Por ello, no se puede salir a cazar.

Violar este decreto, además de importantes multas, podría supones incluso la pérdida de la licencia de armas y, en los casos requeridos, la retirada de los permisos correspondientes.