Pasar al contenido principal
sobre la caza del corzo con arco

Entrevistamos a Pedro de Ampuero, uno de los mejores arqueros del mundo

De su mano nos adentramos en el fascinante y dificilísimo mundo de la caza del corzo con arco. Cómo rececharlos, trucos, consejos, su experiencia, equipo idóneo y todo lo que necesitas saber.
Pedro de Ampuero, con un corzo muy peculiar cazado con arco la pasada temporada. Pedro de Ampuero, con un corzo muy peculiar cazado con arco la pasada temporada.

Pedro de Ampuero, natural de País Vasco y licenciado en Ingeniería Industrial, es sin lugar a dudas uno de los mejores ejemplos de cazador-conservacionista del panorama cinegético actual, ya no solo en España, sino a nivel mundial. Cazador desde que tiene uso de razón, se inició en la senda de la caza de la mano de su padre, figura imprescindible en su vida y con quien sigue compartiendo viajes y jornadas de caza. 

Rifle, escopeta y arco, hacen de él un cazador polifacético que indaga y descubre siempre algo apasionante en cada especie o modalidad, pero es el arco su grandísima pasión y lo que han hecho de él un icono reconocido a nivel mundial. La caza con arco no es solo una modalidad que entraña mayores dificultades y un menor índice de éxito en las capturas, sino que además exige una preparación y un sacrificio constante, que Pedro sabe transmitir siempre desde la cercanía y la humildad.

Hemos tenido el placer de entrevistarle en directo, desde la cuenta de Instagram de Cazavisión. Estas han sido sus respuestas, consejos y experiencias, sobre el apasionante mundo de la caza del corzo con arco. 

Pedro de Ampuero

Los corzos son una especie que cada día engancha a más cazadores. Levantan auténticas pasiones y en gran medida, se debe a ese carácter esquivo que hace tan difícil su caza en muchas ocasiones. Para su caza con arco, ¿prefieres rececho o espera?

Yo no tengo paciencia… El tema de hacer una espera no lo hago, de hecho, creo que he cazado solo uno en espera y por casualidad, porque estaba al jabalí, aunque creo que depende también del coto. Yo cazo en el norte de Burgos y las densidades son muy bajas. Jugártela a una esquina en concreto hace que las posibilidades sean bajas, pero igual en otros cotos con mayor densidad o por el tipo de terreno, que igual hay siembras que las están cogiendo muy bien los corzos o que es bosque muy apretado y no se puede recechar, normalmente hay algunas esquinas que las toman todos los días y será mejor la espera.

Al final la espera con arco siempre es mas fácil que el rececho, que es más complicado pero a mi me da mejor resultado por el tipo terreno y la densidad de animales. En espera puedes predecir lo que va a pasar y estar preparado. 

Pedro de Ampuero

En ese sentido, ¿qué consejos darías para acercarse a un corzo a rececho?

A mi lo que no me gusta es perderles la cara nunca, porque en cuanto te escondes demasiado y te vuelves a asomar, el corzo ya se ha movido y no sabes si esta comiendo, si te esta mirando y siempre te acaban pillando. Yo por eso prefiero rececharles aunque te pueda parecer que estás muy expuesto en un momento adecuado, porque no ven tan bien como pueda parecer. Es mejor entrarle a un corzo casi en línea recta y avanzar solo cuando está comiendo, que perderle de vista y asomarme a los 10 minutos a ver sis sigue ahí, porque normalmente cuando te asomas ya te está mirando, o le pillas moviendo la cabeza. Básicamente anticiparte a sus movimientos.

Pedro de Ampuero

El tiro con arco no tiene nada que ver con un tiro de rifle. ¿Qué distancia es la recomendable para tirar un corzo con arco? 

Depende mucho de la persona, de lo que entrene y del momento. Yo hay días que las condiciones son perfectas y sí me atrevo a tirar más largo, pero hay otros que hace frío, que estoy medio dormido, hay mucho viento o lo que sea, y no me sale de dentro. Es muy personal y hay que ser conscientes cada uno de sus limitaciones. Al final hay que entrenar muchísimo, yo le he dedicado muchísimas horas a lo largo de muchos años y me siento a gusto a distancias largas, pero no lo recomendaría.

Sobretodo en ese momento cuando abres el arco y dudas, que dices no sé si le voy a dar, no tires. Si dudas un segundo no tires. 

Pedro de Ampuero

A la hora de tirar corzos con arco, hay que tener especial cuidado con el “string jump”. ¿Podrías explicar qué es para la gente que no lo sepa, y cómo lo evitas para tirar un corzo?

El string jump es básicamente que los animales cuando oyen el sonido de la flecha o el arco, se agachan instintivamente para coger impulso y saltar. Encogen las piernas y normalmente suelen bajar desde unos centímetros hasta desaparecer totalmente del sitio. Es curioso porque mucha gente piensa que es el ruido del arco, pero es más por el de la flecha. De hecho, cuando tiras a un animal, el único animal que se agacha es el que estas tirando, aunque tenga corzas al lado estas no se agachan igual. Y es porque oye mucho el silbido de la flecha al venir.

La razón por la que saltan son dos: cuando estás muy cerca, entre 20 y 30 metros saltan por el ruido del arco y de la flecha, que es muy evidente, y a partir de los 50/60 metros, que el ruido del arco desaparece totalmente de la ecuación y se mueven ya por instinto. Entonces, ¿qué distancia es buena para tirar? Hasta 30 metros hay muy poco string jump, de 30 a 40 es el peor porque están lo suficientemente cerca para oírte y lo suficientemente lejos para saltar. Y a partir de 50 o 60 se empiezan a mover menos porque oyen menos la amenaza. 

Pedro de Ampuero

Teniendo en cuenta todo esos factores, ¿dónde apuntas a un corzo con arco para hacer un tiro idóneo?

Mi recomendación es apuntar un poquito bajo pero no al codillo, intentar ir más hacia atrás, a la zona de pulmón. Lo importante es tener la mayor área donde podamos "fallar", es decir, si apuntas al corazón y se te va un centímetro, le das en la pata. Pero si le apuntas más atrás y más arriba, le pegas en pulmón o en hígado. Yo recomiendo no apuntar al corazón, sino pulmones y un poquito bajo. 

 

Las libras a las que esté regulado el arco pueden influir muchos según que animales. Para los corzos en concreto, ¿cuántas libras serían las mínimas recomendables con las que cazar?

Con los arcos de hoy en día con 45 libras más que suficiente, mi mujer no llega a 40 y todo lo que está tirando, lo está atravesando, así que para un corzo de sobra

Pedro de Ampuero

¿Qué porcentaje de éxito se suele tener en esta modalidad?

Salvo el año pasado que se me dio bien, mi media es por cada uno que mato, fallo tres. La gente ve vídeos y fotos y piensa “mata todo lo que tira” y no, con los corzos te pasa de todo y se fallan muchos, es algo inevitable. Pero no quiero que la gente piense que vamos pinchando animales. El corzo si le enganchas, o sobreviven o mueren bastante rápido, no hay casi termino medio. 

 

Supongo que para la caza del corzo con arco, habrá alguna temporada mejor que otra...

Abril sin duda es mi mes favorito y sino, ya el celo. En verano los días con el calor se hacen cortos, pero al final ves las tablas de los corzos que vas cazando y se reparten por todo el año. Tienes que ir adaptándote a los animales en cada época. A principio de año los machos marcan el territorio y se están moviendo más, están muy activos. Lo más importante es conocer como van cambiando los hábitos de los corzos en cada época. 

Pedro de Ampuero

En la época del celo, ¿usas reclamo o butolo para llamarlos? Si es que sí, ¿qué horas del día son las mejores para reclamarles?

El reclamo es brutal, esa semana de finales de julio primeros de agosto me encanta. A mi me gustan más los reclamos de soplar, es mas difícil y hay que practicarlo y cuesta un poco pillarle el truco, pero te permite hacer un rango mayor de diferentes sonidos que el butolo. De todas formas suelo llevar un butolo, porque hay veces que cuando estas reclamando tu solo, tenerlo en la boca te molesta para tirar, pero hay veces que lo llevas en el bolsillo y puede hacer un pitidito que sea suficiente para distraer al corzo.

Las mejores horas son las centrales del día. Al final un corzo cuando está de pie y está con la hembra, está distraído y aunque le reclames, está a lo suyo. En cambio si le pillas tumbado, el corzo va a estar relajado o aburrido y cuando oye esa llamada de la hembra, tiene más predisposición a entrar. Así que los días de celo no suelo madrugar demasiado y empiezo metódicamente a las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Me voy a una esquina y reclamo media hora. Me muevo 200 metros y reclamo otra media hora , por la zona donde crees que están encamados.

Mucha gente reclama dos ves y se va a casa, pero hay que ir cambiando de sitio y ser metódico, porque de cada 6 o 7 posturas te entra uno, dos o ninguno, pero no vale intentarlo dos veces y dejarlo.

Pedro de Ampuero

Seguro que hay algún corzo, con el que hayas tenido una historia especial...

Yo creo que todos los años tengo alguna batalla, pero hubo uno que casi me cuesta el matrimonio. Y ese nunca lo llegue a cazar. El “Capitan Harold” le llamábamos… Yo creo que es el corzo más grande que he visto nunca, y según lo vi, le dije a mi mujer que lo sentía pero necesitaba cazarlo. Después de un tiempo conseguí una oportunidad, lo tiré y le pegué un raspón en una pata, pero no hubo forma de cobrarlo. Al año siguiente lo pillé en una trailcam, era ya más pequeño que el anterior y tenía la herida curada, pero nunca más volví a verlo. Me empeñé en tirarlo con el arco y nada. Nunca encontramos la cabeza, ni lo lo volví a ver. 

 

Hay tantas variables a tener en cuenta, que el entrenamiento es fundamental. ¿Qué pautas de entrenamientos recomiendas?

Yo entreno todos los días en el garaje. Sobretodo es constancia, el tiro con arco es repetición y memoria muscular, si lo dejas dos semanas es como empezar de cero. Aunque sea tirar 10 o 12 flechas todos los días, aunque se a tres metros ayuda muchísimo.

Pedro de Ampuero

¿Qué consejos darías para tener un buen equipo? ¿Y para alguien que se quiere iniciar?

En cuanto al arco que usar, lo más importante es que sepamos como funciona nuestro equipo y que sepamos controlarlo. No por tener un arco más caro o el último modelo vas a cazar más. Lo fundamental es que conozcamos nuestro equipo: tenemos que saber como agrupa, la rasante y estar cómodos tirando para tomar decisiones rápidas. Los corzos cuando dan tiempo, dan muy poco, por eso hay que estar muy acostumbrados al equipo para tomar esas decisiones, porque esos segundos de diferencia que da tener interiorizado cada movimiento, son fundamentales. 

 

Pedro de Ampuero

Hay muchos arcos muy bien de precio, por 400 euros puedes hacerte con un equipo majo, pero necesitas un arco que tenga apertura regulable y potencia regulable, para que tengas tu juego y que según vayas encontrando tu forma de tirar, puedas ajustar apertura y potencia. Pero creo que es mejor tener un coto bueno y precinto bueno, que gastarnos todo el dinero en equipo

 

El arco: ¿tradicional o de poleas?

En general de poleas. Con el arco tradicional he empezado pero es dificilísimo. Al no tener visor, tiras de forma instintiva y cuando te pones nervioso y abres el arco, se te olvida todo y no sabes ni lo que has hecho. Para ser bueno en tradicional tienes que centrarte en ese y yo no estoy en ese momento todavía de colgar el de poleas.

El visor, ¿de un pin o de varios?  Yo uso uno de varios pines, el de un pin es muy preciso y lo uso para esperas de jabalí, pero en rececho tienes poco tiempo y tienes que tener velocidad para actuar. Si tienes que medir un corzo, mover el pin, se mueve el animal y tienes que medir otra vez… Es demasiado y si tienes que andar modificando el visor de un pin, al final pierdes oportunidades de tiro.

¿Punta mecánica o fija?

Yo prefiero que un arco tenga velocidad más que potencia. Al final los corzos pesan 25 kilos así que yo iría flechas ligeras, yo estoy tirando con 385 grains y con punta mecánica de 3 o 4 filos, que por el tipo de corte que hacen que le cuesta mas a la herida cerrarse y matan mejor. Vuela siempre mejor la mecánica, por mucho que lo ajustes a las fijas y que en casa entrenando te vuele perfecta, porque con las fijas tienes una superficie muy grande al final de la flecha, que hará que en vuelo se vea afectada por muchos factores como el viento, o agarrar el arco un poco más fuerte con los nervios del momento.

La mecánica te da un diámetro mayor de corte y para los corzos, aunque se nos quede el tiro fuera de zona vital y vaya un poco más trasero, aseguramos la muerte del animal en el menor tiempo posible.

 

Pedro de Ampuero

El visor, ¿de un pin o de varios?

Yo uso uno de varios pines, el de un pin es muy preciso y lo uso para esperas de jabalí, pero en rececho tienes poco tiempo y tienes que tener velocidad para actuar. Si tienes que medir un corzo, mover el pin, se mueve el animal y tienes que medir otra vez… Es demasiado y si tienes que andar modificando el visor de un pin, al final pierdes oportunidades de tiro.

 

El culatín de la flecha: ¿luminoso o normal?

Yo uso los normales, los luminosos no me gustan demasiado por como enganchan en la cuerda. Los diseños no me acaban de convencer y luego tengo un amigo que tiro un animal y vi el culatin enganchado luminoso y no paro de correr nunca y desde entonces me dejó mosqueado.

Pedro de Ampuero

Por último, una pregunta que se repite mucho entre los cazadores interesados en cazar con arco: ¿qué es necesario para cazar con arco a nivel licencias y permisos?

El arco no está considerado como arma, por lo que no te hace falta permiso de armas pero sí tener una licencia de caza, y que la caza con arco esté aprobada en el plan técnico del coto. Yo recomiendo tener la tarjeta federativa, que viene con tu seguro y justifica el uso de arco ante la Guardia Civil y las autoridades en general.