Pasar al contenido principal
PODRÍA SER EL PRIMER EJEMPLAR HALLADO DE LA EVOLUCIÓN DE LOBOS A PERROS

Encuentran un cachorro de hace 18.000 años… ¿La primera evolución de lobo a perro?

La cabeza del animal que se conserva práctica y sorprendentemente intacta, tiene despistados a los científicos, que no son capaces de esclarecer si se trata de un lobo o un perro, o algo a medio camino entre ambos.
La cabeza del cachorro conserva intactos hasta los bigotes, gracias al permafrost. La cabeza del cachorro conserva intactos hasta los bigotes, gracias al permafrost.

En Yakutsk, al este de Siberia, los científicos rusos han encontrado en el hielo la cabeza de un cachorro que gracias al permafrost (la capa del suelo permanentemente congelada de las regiones periglaciares o muy frías), se ha conservado prácticamente intacta durante 18.000 años. El pelo, los bigotes, los dientes y la nariz, se encuentran en un estado de conservación tan bueno que realmente parece una muerte parece casi reciente. 

El primer análisis de ADN no han esclarecido si este ejemplar se trata de un lobo o un perro, por lo que los científicos continúan con las pruebas para intentar identificar el origen del cachorro. Por ahora solo saben que se trata de un macho, que la muerte del ejemplar no fue traumática y que murió al rededor de los dos meses de edad. 

Los primeros perros domésticos 

David Stanton, científico e investigador del Centro de Paleogénetica (Suecia), explicaba mediante una entrevista concedida a la CNN que por norma general, es fácil identificar a qué especie se corresponden este tipo de hallazgos, por lo que la dificultad para identificar el origen de este individuo puede deberse a que se trate de las primeras eras de la domesticación del lobo y su evolución al perro

No se sabe exactamente cuando se produjo la primera domesticación del lobo, pero se calcula que debió ocurrir en torno a hace 20.000 años. Stanton explicaba que “no sabemos exactamente cuándo se domesticaron los perros, pero puede haber sido por esa época. Estamos interesados en saber si se trata de un perro o un lobo, o tal vez sea algo a medio camino entre los dos”. 

En 2017, un estudio publicado en la revista Nature Comunications encontró que los perros modernos fueron domesticados de una sola población de lobos hace 20.000 a 40.000 años. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Oxford de 2016, publicado en la revista Science, sugirió que los perros fueron domesticados independientemente dos veces de los lobos grises durante la era del Paleolítico, una vez en Asia y otra en Europa.