Pasar al contenido principal
La RFEC ha exigido una rectificación

Ecologistas en Acción miente y acusa a los cazadores de "matar linces"

La asociación Ecologistas en Acción ha acusado a los cazadores de “matar linces”, una afirmación falsa por la que la Real Federación Española de Caza les ha exigido una rectificación.
Ecologistas cazadores linces La RFEC tomará medidas legales si Ecologistas en Acción no rectifica.

Así, este jueves 3 de octubre lanzaban una publicación en su página web diciendo que en los Montes de Toledo habían muerto cuatro ejemplares de lince “a manos de los cazadores”. Rápidamente, varios medios de comunicación generalistas daban por buena esta afirmación y se hacían eco de la falacia.

Según afirmaban los ecologistas, dos de los animales habían muerto por un lazo y un cepo, y otros dos por disparos. Añadían además que las muertes “han tenido lugar por el empleo de medios de caza, bien sea durante el desarrollo de actividades cinegéticas permitidas o por el empleo de métodos de control de predadores”.

Esta mentira, en un nuevo intento por criminalizar a los cazadores, era desmontada por la Junta de Castilla-La Mancha. Asimismo, la entidad explicaba que estas desafortunadas muertes se debían a la acción de los furtivos, una lacra que desde el colectivo venatorio siempre se ha condenado.

"Rectifación inmediata"

Por ello, la Real Federación Española de Caza ha exigido una “rectificación inmediata” a Ecologistas en Acción por realizar esta acusación sin ningún tipo de prueba. 

“Achacar a los cazadores -que practican una actividad legal y reglada- la autoría de unos hechos realizados por delincuentes, no deja de ser un intento más de manipulación de esta asociación radical, en su afán sectario de querer criminalizar a los cazadores por actos con los que no sólo no tienen ningún tipo de relación, sino que siempre condenan firmemente”, ha argumentado la RFEC.

Esta teoría ha quedado demostrada en numerosas ocasiones. Cazadores, federaciones y entidades pertenecientes al colectivo venatorio luchan contra la lacra que supone el furtivismo y continuamente piden que se denuncie cualquier acto ilegal y se identifique a todo furtivo. Ejemplo de ello son los casos donde los cazadores se personan como acusación particular en los procedimientos judiciales.

El presidente de la Federación, Ignacio Valle ha indicado que “acusar a los cazadores de matar linces en Castilla-La Mancha, no es sino otro burdo intento más de este grupo radical de intentar manipular a la sociedad, criminalizando a todo nuestro colectivo, con el objetivo de atraer la atención pública y así poder justificar el disfrute de las cuantiosas subvenciones públicas que les pagamos entre todos los españoles”. Asimismo, ha avisado que, en caso de no rectificar, la entidad emprenderá acciones legales contra Ecologistas en Acción.

Los cazadores y Life+Iberlince

Sin ir más lejos, los cazadores llevan años trabajando estrechamente con proyectos de conservación del lince, como el Life+Iberlince y, como reconocen todos los expertos en la recuperación de la especie, los cotos y fincas de caza son las áreas donde mayores éxitos se han obtenido con los programas de reintroducción y donde esta especie emblemática está realmente prosperando.

Por último, Ignacio Valle ha lamentado que la tónica general de Ecologistas en Acción “sea siempre mentir sobre los cazadores, señalándonos a todos como furtivos", añadiendo que "quien atenta contra un lince ibérico es un delincuente que nada tiene que ver con las 850.000 personas que integran el colectivo cinegético, respetuoso con la legislación e implicado en la conservación de las especies protegidas”.