Pasar al contenido principal
Su aprobación está prevista para el próximo día 20 de marzo

Ecologistas en Acción intentará tumbar la nueva Ley de Caza de Castilla y León

Los anticaza de Ecologistas en Acción han denunciado a las Cortes de Castilla y León con motivo de la nueva Ley de Caza, cuya aprobación está prevista para el próximo 20 de marzo.
Ecologistas_Caza_CYL_G Imagen de un corzo en un cazadero leonés.

Ya no saben que artimañas inventarse para atentar contra los derechos de los cazadores. En este nuevo y bochornoso episodio, Ecologistas en Acción ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una denuncia acusando de “prevaricación” a las Cortes regionales.

 

La queja va directamente dirigida contra el presidente en funciones de la cámara de representación, Ramiro Ruiz Medrano, y los otros cuatro procuradores que junto a él integran la Mesa de las Cortes. Además de prevaricación, los anticaza también les acusan de usurpación de atribuciones judiciales e impedimento del ejercicio de derechos cívicos.

 

Y el motivo no es otro que haber aceptado a trámite la Proposición de Ley presentada hace unos días por el Partido Popular para blindar la caza en la región. A partir de mañana, día 13 de marzo, está prevista la lectura de la nueva norma. De seguir el procedimiento lógico, el 20 de este mes será apoyada por los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés y, poco después, aprobada. De esta forma, Castilla y León tendrá nueva Ley de Caza y la actividad podrá volver a practicarse en la región con toda normalidad.

 

Corzo Soria

 

Pero parece que este procedimiento no ha sido bien encajado por los ecologistas, que están decididos a tumbar la nueva norma. A juicio de la organización anticaza, “la ilegalidad reiterada de la regulación de la caza en Castilla y León durante las últimas dos décadas obedece a la incapacidad de la Junta de Castilla y León para hacer compatible esta actividad con la normativa de conservación de la fauna”.

 

No obstante, este intento de Ecologistas en Acción por poner veto a la caza en Castilla y León parece un acto desesperado. Jaime Valladolid, abogado especialista en este tipo de cuestiones, ha aclarado a Cazavisión que esta denuncia no tiene visos de prosperar y, por tanto, la aprobación de la nueva Ley de Caza no está en peligro. Por tanto, poco después del día 20 de marzo, podemos confirmar la región tendrá nueva norma en vigencia.

 

Mientras tanto, la organización ecologista ha lamentado que PP, PSOE Y Ciudadanos, así como la Mesa de las Cortes hayan decidido aceptar la “invitación a delinquir” realizada por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñónes. Según explican, a través de la Proposición de Ley que se discutirá a partir de mañana en el Pleno de las Cortes, el Ejecutivo regional está tratando de enmendar su “ineptitud”.

 

Aclaraciones

 

Después de los dos falllos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a petición de Pacma, por el que se suspendían el Decreto de Caza y la Orden de Vedas, reinó en el ambiente cierto caos.

 

Caza Castilla y León

 

A raíz de ello se sucedieron algunas informaciones confusas por parte de las diferentes entidades del sector y el propio Gobierno autonómico. Finalmente, lo que se desprende de este proceso es que poco después del 20 de marzo, una vez que la nueva Ley de Caza sea publicada en el BOCYL, los aficionados de la región podrán volver a salir al monte.

 

No obstante, la Fundación Artemisan confirmó en un informe que es probable que el corzo, que da comienza el 1 de abril, se retrase algunos días. No obstante, en este medio estaremos pendientes de cualquier novedad el respecto para informar al detalle.