Pasar al contenido principal
en una entrevista al diario EL Faro de Vigo

El Director de Derechos de los Animales: “quien mate a un animal ante un menor irá a prisión”

Son las palabras que conforman una auténtica declaración de intenciones de Sergio Torres, el hombre elegido por Pablo Iglesias para capitanear la Dirección General de Derechos de los Animales.
El Director de Derechos de los Animales: “quien mate a un animal ante un menor irá a prisión” Sergio García Torres, animalista y director general de Derechos Animales

Lo avisamos desde que se hizo público el nombramiento de Sergio García Torres como director general de Derechos Animales, -subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030-, del actual Gobierno de España del PSOE y Podemos, liderada por Pablo Iglesias. Torres es un “activista por los derechos de los animales”, tal y como se auto-define en su perfil de Twitter, que antes de llegar al Gobierno de España ha sido coordinador de AnimaNaturalis en Madrid, miembro de la Red Internacional Antitauromaquia y portavoz estatal de Podemos Animalista, entre otras experiencias.

Sabíamos que la postura de Torres era en contra de la caza por definición, y en el cargo que ostenta, supone una grave amenaza para el futuro de la actividad cinegética. Sobretodo tras conocer sus intenciones de meter en la cárcel a todo el que mate un animal delante de un menor, tal y como ha confesado él mismo en una entrevista para el diario El Faro de Vigo. Estas han sido sus respuestas más escalofriantes:

Sergio García Torres como director general de Derechos Animales

- ¿Qué leyes prevé modificar?

-Planteamos la creación de una ley de protección animal, que va a establecer unos mínimos y el sacrificio cero. Además, crearemos un registro unificado de animales de compañía, en el que se introduzca un DNI animal. También vamos a modificar el Código Civil para que los animales dejen de ser cosas y pasen a ser considerados seres dotados de sensibilidad, como marca el Tratado de Lisboa. Y por último planteamos la reforma del Código Penal porque es necesario actualizarlo al sentir mayoritario de la ciudadanía, que entiende que las penas por maltrato o abandono no son suficientes.

- ¿Hasta qué punto se van a elevar las penas?

Vamos a intentar establecer unas penas que se equiparen a la media en la UE. Entendemos que una persona que mate a un animal con agravantes, como el uso de veneno, la presencia de menores o la utilización de animales en situaciones de explotación sexual, tiene que entrar en prisión.

- ¿Y la caza?

La caza ha ido avanzando hacia una desregulación importante. Hay que abrir un debate y establecer mecanismos de mayor control de ciertas actividades.