Pasar al contenido principal
EN LETUR, UN PUEBLO DE ALBACETE

Detenidos por tirar zorzales ilegalmente usando un altavoz con reclamo

Los dos hombres que ahora han pasado a disposición judicial tras ser pillados por la Guardia Civil, utilizaban un reclamo unido a un altavoz para atraer los zorzales y abatirlos desde puestos fijos.
Los hombres empleaban reclamos que en Castilla La Mancha están prohibidos por la Ley de Caza. Los hombres empleaban reclamos que en Castilla La Mancha están prohibidos por la Ley de Caza.

El Seprona de la Guardia Civil de Castilla La Mancha, había iniciado una campaña tras detectar un aumento en la presencia de furtivos en la Sierra del Segura. Durante una de sus salidas, la patrulla del Seprona puto sorprender en plena acción a dos hombres que apostados en puestos fijos, tiraban zorzales que habían sido atraídos mediante el uso de un reclamo electrónico y un altavoz que amplificaba el sonido. 

La detención y posterior denuncia tuvo lugar en un coto de Letur, un pueblo de menos de 1.000 habitantes ubicado en la provincia de Albacete. Los dos hombres, procedentes de la Comunidad Valenciana, fueron identificados y ahora se enfrentan a sanciones económicas que van desde los 601 hasta los seis mil euros, además de la retirada de la licencia de caza y una posible inhabilitación para volver a obtenerla de entre uno y tres años. 

El uso de reclamos electrónicos para la caza de zorzales es una práctica prohibida por la Ley de Caza vigente en Castilla-La Mancha, y supone una infracción catalogada como grave.