Pasar al contenido principal
los delincuentes son vecinos de La Carolina, en Jaén

Cinco detenidos por robar cuernas en varias fincas de caza

La Guardia Civil ha cerrado la operación Cuernixara con cinco detenidos por los robos en las casas de dos fincas, donde sustrajeron todos los trofeos que luego vendían al mercado chino.
Cinco detenidos por robos en casas de fincas de caza Parte de las cuernas incautadas en uno de los registros.

En el pasado mes de abril de 2020, se produjeron dos robos en fincas de la localidad de Villamanrique, en Ciudad Real. Una de las dos incluso está catalogada como Bien de Interés Cultural, pero nada frenó a los ladrones para perpetrar ambos delitos de madrugada, aprovechando el Estado de Alarma y la reducción de la movilidad fruto de la crisis sanitaria. 

En total consiguieron sustraer un vehículo todoterreno 4x4, en el que transportaron el botín de su robo, compuesto por 35 pares de cuernas, -siendo 8 pares de las mismas, medallas valoradas en unos 54.000 euros-, además de otros efectos de valor. En los dos asaltos, dejaron además un lastre de graves daños y desperfectos en ambas propiedades. 

La Guardia Civil puso en marcha entonces la Operación Cuernixara, logrando identificar a los autores y acreditando que se trataba de vecinos de La Carolina, en Jaén, que tenían numerosos antecedentes penales por hechos de la misma naturaleza. El desarrollo de la operación que ha terminado finalmente con la detención de los individuos se desarrolló en cuatro fases: 

  • Primera fase:

Los investigadores se centraron en una serie de personas de La Carolina, en Jaén, que durante el Estado de Alarma se desplazaban a diario fuera de su localidad durante la noche, trasladándose a fincas de caza donde asaltaban la vivienda para sustraer trofeos y cuernas. 

  • Segunda fase:

Una vez identificados, se organizaron vigilancias hasta localizar e identificar a todas las personas que componían la banda criminal especializada en aslatos a casas de fincas para el robo de trofeos. En esta estapa se identificó también a la persona que estaba comprando las cuernas, para después distribuirlas en el mercado chino. 

  • Tercera fase:

Durante las tareas de vigilancia, los sospechosos perpetraron varios robos  en el barrio de San Julián de la localidad de Marmolejo (Jaén), donde sustrajeron aperos agrícolas que fueron recuperados esa misma noche por los agentes de la Benemérita. 

  • Cuarta fase:

Con todas las pruebas incriminatorias, y la identificación completa de los sospechosos, se procedió a realizar las cinco detenciones, así como dos entradas y registros que permitieron recuperar 15 pares de cuernas de ciervo,10 pares de cuernas de gamo, 3 vehículos, 4 terminales móviles, herramientas utilizadas para cometer los hechos delictivos y diversos efectos y aperos agrícolas.