Pasar al contenido principal
En Badajoz

Seis detenidos por furtivismo y venta ilegal de trofeos

Uno de los detenidos robó cerca de una treintena de trofeos de una finca privada en el municipio de Alburquerque. Al parecer, el destino de este material era venderlas de forma ilegal. Hay personas implicadas de otras provincias españolas.
Seis detenidos por furtivismo y venta ilegal de trofeos Algunos de los trofeos intervenidos en el operativo (foto: Guardia Civil).

La Guardia Civil ha detenido a seis personas implicadas en la comercialización ilegal de trofeos de caza. En esta operación, llevada a cabo en la provincia de Badajoz, también están implicados varios individuos de Córdoba y Jaén.

Las averiguaciones de equipo ROCA de la Benemérita pacense arrancaron a mediados de 2019. En dicho momento, los agentes comenzaron a tener sospechas de acciones delictivas en la comarca de Los Baldíos. Estas infracciones estarían relacionadas con furtivismo y compraventa de trofeos de caza mayor de dudosa procedencia.

En la localidad de Alburquerque, un vecino denunció el robo en su finca de varias cuernas de ciervos y gamos, además de algunas lámparas fabricadas con el material. Poco después, la Guardia Civil pudo dar con el autor de la sustracción, otro hombre del mismo municipio pacense. Según el propietario del terreno, todo estaba valorado en unos 3.000 euros.

Tras ampliar las investigaciones alrededor del investigado, los agentes de la Guardia Civil averiguaron que una persona de la vecina localidad de Puebla de Obando estaba implicada en la trama. Al parecer, este hombre se dedicada a obtener los trofeos para venderlos de forma ilegal a terceras personas.

Implicados en otras provincias

En el negocio también estaban metidos dos hombres de Córdoba y Jaén. Ambos, también recibían los trofeos a sabiendas de su procedencia ilegal, para luego proceder a comercializarlos. Los dos delincuentes fueron localizados e igualmente detenidos por la Guardia Civil.

Asimismo, dentro de este operativo, los agentes de la Guardia Civil sorprendieron a dos vecinos de Alconchel y Oliveza, localidades de la provincia de Badajoz, mientras transportaban cuernas procedentes de los desmogues de venados y gamos. Dicho material también había sido robado en una finca de Alburquerque y el destino no era otro que la venta ilegal y clandestina.

Por todo ello, la Guardia Civil ha denunciado a los implicados por varios delitos de furtivismo, sustracción y comercialización ilegal de trofeos de caza mayor. Como sabemos, las cuernas procedentes de los desmogues son muy demandas en el mercado negro para fines ornamentales. Asimismo, también se utilizan en países asiáticos con fines medicinales.