Pasar al contenido principal
En Madrid

Detenido un furtivo tras matar y decapitar 15 ejemplares en dos años

Dos años llevaba actuando este furtivo hasta que ha sido detenido. Desde 2018, había abatido y decapitado 15 ejemplares. Principalmente fueron venados y gamos, aunque en las investigaciones también se hallaron restos de jabalíes y muflones.
Detenido un furtivo tras matar y decapitar 15 ejemplares en dos años Además de venados y gamos, el furtivo también había actuado contra jabalíes y muflones.

La Guardia Civil ha detenido en la Comunidad de Madrid a un hombre que llevaba dos años furtiveado animales en una finca de la localidad de Villamanta. Según ha explicado la Benemérita, el acusado está implicado presuntamente en la muerte ilegal de 15 animales, principalmente venados y gamos.

Las investigaciones empezaron en el año 2018, cuando el guarda de la finca denunció el hallazgo de varios animales que habían sido decapitados. En ese momento, la Guardia Civil puso en marcha el operativo. Tras reunir datos durante todo este tiempo, los agentes pusiero el foco en un sospechoso, un vecino del municipio de Valmojado (Toledo). Ahora faltaba pillar al furtivo con las manos en la masa.

Así, el pasado mes de febrero, descubrieron cómo el vehículo del presunto delincuente circulaba por una carretera cercana a la finca de Villamanta. Le dieron el alto e inspeccionaron el coche. En su interior encontraron un rifle, cartuchos del calibre 308, varias detonadas, ropa de camuflaje, una emisora portátil, focos, cebos y una bolsa con restos de sangre.

En este momento, no hallaron ningún ejemplar abatido por lo que no pudieron proceder contra él. No obstante, antes las más que probables sospechas, los agentes exploraron la zona por si había alguna pieza abatida.

6 denuncias y 15 animales muertos

A la mañana siguiente, encontraron en la finca el cuerpo de un venado decapitado. Se analizó el ADN, que resultó coincidir con los restos de sangre hallados en el coche del sospechoso. Entonces, la Guardia Civil detuvo al hombre de 38 años, el cual se encuentra a disposición judicial, por varios delitos de furtivismo.

Durante los dos años en que este hombre actuó presuntamente, se han contabilizado un total de 6 denuncias por casos de furtivismo, donde han muerto 15 ejemplares. Principalmente, el detenido habría abatido venados (uno incluso medalla de oro) y gamos, aunque también se han hallado restos de jabalíes y muflones.