Pasar al contenido principal
En Lucena (Córdoba)

Detenido por colocar embutidos envenenados como cebo en el monte

El furtivo utilizaba embutido envenenado que repartía por el campo. Como consecuencia, el perro de un vecino murió a causa del veneno. También se le requisaron más de 200 artefactos ilegales como cepos, costillas, lazos y garlitos.
Detenido por colocar embutidos envenenados como cebo en el monte Los artefactos ilegales intervenidos al hombre en Lucena (foto: Guardia Civil).

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Lucena (Córdoba) como supuesto autor de un delito contra la flora y fauna y animales domésticos, otro de daños y otro de atentado a los agentes de la autoridad, por la utilización de veneno contra animales domésticos.

Según cita la Benemérita, el operativo comenzó tras tener conocimiento de la publicación de un video en una red social en el que se denunciaba la localización de embutido con veneno en su interior en una zona conocida como Los Piedros, dentro término municipal de Lucena (Córdoba).

Comenzaron entonces las actuaciones en el lugar de los hechos, donde se hallaron estos cebos envenados. También apareció el cadáver de un perro que había muerto a causa del veneno. Previamente, su dueño había interpuesto una denuncia.

Las primeras investigaciones determinaron que los cebos contenían Aldicarb, un producto clasificado como “muy tóxico” por la Unión Europea, cuya tenencia es ilícita.

El avance de la investigación permitió dar con un vecino de Lucena que pudiera estar relacionado con los hechos, procediéndose a inspeccionar tres naves de su propiedad. En una de ellas se hallaron de 180 gramos de Aldicarb, que fueron intervenidos, así como gran cantidad de artes prohibidas: 19 cepos, 19 trampas con red, 118 costillas/trampa, tres redes invisibles, 67 lazos de metal, seis lazos de sedal y cuatro garlitos. En total, 236 artefactos no selectivos que han quedado a disposición de la autoridad competente.

El cadáver del perro, así como los supuestos cebos envenenados y las sustancias tóxicas intervenidas, se han remitido al Laboratorio del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para su análisis toxicológico.

Investigados por colocar lazos en su huerto

También en Andalucía, aunque en esta ocasión en el término municipal de Granada, tres ancianos han sido investigados por colocar lazos de acero en su huerto. Según relata la Benemérita, el objetivo de los propietarios era proteger sus tomateras de los jabalíes. Decidieron entonces colocar las artes prohibidas en varios puntos de la parcela y ocultas entre las ramas.

Lazos acero huerto

El perro de unos vecinos cayó en uno de los lazos. Mientras estaban dando un paseo, los dueños perdieron de vista a la mascota. Poco después oyeron gritos y hallaron a su perro atrapado en uno de estos artefactos ilegales.

El Seprona encontró en total cuatro lazos repartidos en varios puntos de acceso al huerto. El propietario reconoció que él mismo los había colocados junto a sus dos amigos.