Pasar al contenido principal
por científicos del Instituto Pirbright en Inglaterra

Descubrimiento de última hora: a un paso de la vacuna contra la PPA

Un grupo de científicos ha descubierto 30 nuevos genes contenidos en el ADN de la Peste Porcina Africana, creando el primer mapa genético completo de la enfermedad que permitirá desarrollar la vacuna.
El descubrimiento que llena de esperanza el futuro de Europa en la lucha contra la PPA. El descubrimiento que llena de esperanza el futuro de Europa en la lucha contra la PPA.

Científicos del Instituto Pirbright en Inglaterra -dedicado a la investigación de enfermedades en los animales del sector pecuario-, han conseguido realizar el primer mapa genético completo de la Peste Porcina Africana (PPA), lo que podrá ayudar en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad porcina, gracias al descubrimiento de 30 nuevos genes contenidos en el ADN de la PPA.

En el comunicado emitido por el Instituto Pirbright, explicaban que “el estudio permite identificar qué genes son importantes durante cada etapa de la infección, y cuáles se activan en el momento correcto, a través de un conjunto de enzimas llamadas ARN polimerasa, que se encarga de la síntesis del ARN mensajero o transcripción del ADN”.

Se trata de un descubrimiento crucial para poder desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, que tiene en jaque a toda Europa. Desde el Instituto quisieron incidir en “ que mientras la evasión del sistema inmunológico del animal se manifiesta durante las primeras etapas de la incubación de la PPA, este va cambiando el patrón de sus componentes genéticos conforme va avanzando, por lo que se debe saber de qué manera actuar en cada momento”.

Solo en Sumatra, la PPA ya ha matado 47.000 cerdos según las cifras oficiales. En tan solo 13 días se han registrado 2.500 nuevos brotes de la peste porcina africana en Asia, que han dejado un total de 2 millones de cerdos muertos. En Polonia quieren que se permita que el personal del ejército y la policía, disparen jabalíes a gran escala, en las áreas afectadas por la peste porcina africana, para ayudar a combatir la enfermedad que ya se ha encontrado en el oeste del país, después de que parecía contenido en el este.

Aunque en España no se ha detectado ningún caso positivo por el momento, ya se han elaborado protocolos de actuación de manera conjunta, entre científicos, cazadores, gestores y conservacionistas.