Pasar al contenido principal
En Extremadura, que en breve puede seguir los pasos de Andalucía

La declaración de montería y rehala como BIC cuenta con un amplio respaldo

La Federación Extremeña de Caza recuerda que la propuesta para declarar la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural cuenta con un amplio respaldo político y social y que fue impulsada por FEDEXCAZA a principios de 2018.
Montería BIC Extremadura Extremadura podría seguir en breve los pasos de Andalucía.

En este sentido, fue una de las propuestas que suscribieron por escrito los tres partidos con más votos en las últimas elecciones autonómicas, es decir, PSOE, PP y Ciudadanos, que suman casi el 94% de los diputados extremeños. Así, estas tres formaciones se comprometieron a impulsar esta declaración, con lo que confiamos en que será una realidad lo antes posible con un amplio apoyo dentro de la Asamblea de Extremadura.

Además, y ante la nota de prensa enviada por –según afirman- 45 organizaciones ecologistas, de protección animal y de la abogacía, FEDEXCAZA señala que la propuesta cuenta con el respaldo de decenas de entidades, empresas y ayuntamientos de toda Extremadura con una representatividad mucho mayor que aquella de la que presumen estas entidades de las que ni siquiera conocemos el número de socios que tienen.

Hay que recordar que la propuesta de FEDEXCAZA se basa en la historia y en la importancia socioeconómica de esta práctica cinegética, pero, sobre todo, en el hecho de que forma parte de la esencia misma del mundo rural extremeño y en sus enormes valores culturales y etnográficos, avalados por el informe antropológico que se ha llevado a cabo.

Montería BIC Extremadura

La Federación Extremeña de Caza confía en que "no se claudique ante la intransigencia, el radicalismo y las presiones habituales de unos pocos", de forma que esta declaración como BIC de la montería y la rehala llegue a buen puerto cuanto antes.

En esta iniciativa participan como benefactores la Federación Extremeña de Caza, la Fundación Artemisan, el Real Club de Monteros, Aproca Extremadura, la Asociación Española de Rehalas, la Federación Extremeña de Recovas y Nacho Higuero. También son entidades colaboradoras del proyecto Cárnicas DIBE, Explotaciones Cinegéticas Caurienses, la revista Caza Extremadura, Chacinas Extremeñas, Cinegética Planeta, Puebla&Estéllez SA., Nova Toma y Chacinas Marce.