Pasar al contenido principal
Se llama Aequilibrium y lo abanderan la ACE y Grupo Tagonius

Corzos y águilas reales en un estudio sin parangón

El 18 de marzo, en el marco de la feria Cinegética 2017, la Asociación del Corzo Español (ACE), además de celebrar sus Asambleas Ordinaria y Extraordinaria, llevó a cabo la presentación de un nuevo proyecto que lidera junto al Grupo Tagonius, Aequilibrium.
Proyecto_Aequilibrium_M De arriba abajo, mesa de la Asamblea de la ACE, firma del convenio de colaboración con Fundación Artemisan y mesa explicativa del Proyecto Aequilibrium.

Después de pasar revista al año 2016 (estado de las cuentas, actividades, socios, presupuestos, etc.) y de dar las líneas maestras de este 2017 en todo lo relacionado con la Asociación del Corzo Español, se llevó a cabo la presentación del Proyecto Aequilibrium, que es el estudio, durante tres años y en tres comunidades autónomas diferentes (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid), de la predación del águila real ibérica sobre las poblaciones de corzo durante el periodo reproductor.

¿Qué pretende este proyecto?

Como señaló Florencio Markina, presidente de la Asociación del Corzo Español, Aequilibrium es un proyecto ideado, diseñado y ejecutado por dos entidades, una con un marcado carácter cinegético, la ACE, y otra eminentemente conservacionista, el Grupo Tagonius, que demuestran con esta iniciativa que es posible tender puentes entre el mundo dela caza y dela conservación. En este caso, con Aequilibrium se “pretende demostrar, por un lado, cómo una especie protegida y emblemática (el águila real) se ha adaptado a la nueva realidad ecológica de amplias comarcas españolas, basando en gran medida su actual éxito reproductor en la predación sobre una especie cinegética de muy reciente proliferación: el corzo. De otro lado, con el proyecto se persigue confirmar el utilísimo papel que el águila real podría ejercer como reguladora de la abundancia de las poblaciones de aquella especie, muchas de ellas afectadas ya de parasitosis y enfermedades densodependientes, convirtiéndose así la heráldica ave en un apreciable aliado del cazador o gestor cinegético del territorio”.

Convenio con la Fundación Artemisan

Durante la presentación se firmó también un convenio de colaboración entre la ACE, Grupo Tagonius y Fundación Artemisan por el cual esta última pasa a ser patrocinadora del Proyecto Aequilibrium, que cuenta igualmente con el patrocinio de Augur Nature, así como con las autorizaciones y soporte institucional de la Comunidad de Madrid, de las Juntas de Castilla-La Mancha y Castilla y León y del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. En la firma de este acuerdo participaron Florencio Markina, presidente de la ACE, Enrique Navarro, presidente del Grupo Tagonius, y José Luis López-Schümmer, presidente de Artemisan.

Aequilibrium, por dentro

Para hablar del Proyecto en sí se recurrió a Pablo Ortega, presidente honorífico de la ACE, cuyas observaciones durante las jornadas de caza corceras de las águilas reales predando corcinos le llevaron a pensar en un estudio sobre este fenómeno, para lo cual fue muy importante también conocer a Enrique Navarro, presidente de Grupo Tagonius. Ortega nos informó del gran esfuerzo que había supuesto conseguir las autorizaciones por parte de las administraciones implicadas, ya que se trata de controlar en tres años treinta territorios reproductores de águila real en seis provincias diferentes (Soria, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca y Toledo) y poder marcar unos 200 pollos de esta especie. Para Pablo Ortega, el reto de Aequilibrium es “confirmar que el éxito reproductor del águila real en la zona centro peninsular se debe en buena medida a la predación de esta rapaz sobre corcinos”. Es decir, quiere demostrar que una especie protegida crece gracias a una especie cinegética.

Del desarrollo, metodología y logística de este estudio nos habló largo y tendido Enrique Navarro en una interesantísima intervención, a través de la cual no sólo supimos las fases y pilares básicos del Proyecto (aporte nutricional, incidencia predatoria, censado de corzos y anillamiento científico), sino que también aprendimos mucho acerca de la especie reina de nuestros cielos, el águila real ibérica.

El último en tomar la palabra fue el prestigioso fotógrafo y cazador Mario Bregaña, encargado de dar forma audiovisual a Aequilibrium (para empezar, a través del fantástico vídeo de presentación que acompaña a estas líneas). Bregaña se refirió corzos y águilas reales como especies emblemáticas y estéticas que convertirán el trabajo en un documento que será fácil que trascienda el mundo estrictamente científico, cinegético, etc. y llegue al gran público.

En archivos adjuntos podrán encontrar el tríptico del Proyecto Aequilibrium. 

(Texto y fotos: José María García Medina)