Pasar al contenido principal
dos machos solitarios

Consiguen fotografiar a los lobos de Cataluña

La población es todavía aislada y reducida, pero estas imágenes de dos machos adultos diferentes sugieren que pronto podría establecerse el primer grupo familiar y afianzar la población en el territorio.

Los lobos siguen su progresiva expansión por el territorio español, recuperando viejos territorios donde hasta los años 70, campearon libremente siendo los dueños del monte. La población de lobos de Cataluña es tan reducida, que se cree que apenas hay dos lobos viviendo en toda la región. Dos machos adultos que llevarían establecidos en Port del Comte y Alt Ripollés desde hace al menos dos años. 

Las cámaras de fototrampeo ubicadas en en Port del Comte para el seguimiento de la especie, por los Agentes Rurales de la Generalidad de Cataluña, han conseguido capturar estos días a uno de los dos machos en una de sus salidas nocturnas. Gabriel Lampreave, coordinador de la comisión de seguimiento del lobo en Cataluña, explicaba a los medios que durante la noche, es cuando los lobos suelen realizar casi todos sus movimientos. 

Hasta ahora, parece ser que tan solo los dos machos pueblan los montes de la región, habiendo conseguido durante 2019, captar imágenes de ellos hasta en tres ocasiones en julio y agosto para el lobo de Port del Comte y en junio, julio y setiembre, al ejemplar de el Alt Ripollès. 

lobos cataluña

El futuro de los lobos de Cataluña

Los técnicos confirmaron por otra parte la presencia de lobos gracias a la detección y estudio genético de excrementos en Figols-Alinyà (Alt Urgell), Odèn (Solsonès) y Josa-Tuixent (Alt Urgell). En este caso, todos los rastros pertenecían al lobo que habita desde hace años esta zona de las comarcas del Solsonès y el Alt Urgell.

“Los lobos que detectamos -como los que aparecen en las fotografías- son los que se han fijado en una zona geográfica más o menos concreta, y que podrían ser en el futuro la base de un grupo familiar pero no lo son por el momento”, explicaba el coordinador del equipo de seguimiento. Los lobos son animales sociales, que dependen de la fuerza de la manada para garantizar su futuro, por ello los investigadores tienen fe en que al haberse instalado de manera fija en un territorio, estos dos ejemplares acaben encontrando una hembra con la que fundar la primera manada de Cataluña.