Pasar al contenido principal
YA HAN CAUSADO VARIOS ACCIDENTES DE COCHE

Ciervos y gamos crían en las sierras de Mallorca sin control

Manadas de hasta 30 ejemplares de estas dos especies no autóctonas de la isla, han sido avistadas en la Sierra de Tramontana, donde llevan un par de años reproduciéndose sin control.
Uno de los gamos fotografiados en la Sierra de Tramontana. Uno de los gamos fotografiados en la Sierra de Tramontana.

Aunque cueste creerlo, los ciervos y gamos están colonizando la isla de Mallorca para sorpresa de muchos. Estas dos especies no autóctonas de la isla, fueron detectadas en el año 2016 y se convirtieron en todo un misterio, ya que no se sabía cuál podría ser su procedencia. Ahora todas las hipótesis apuntan a que una finca privada de la zona de Fartàritx, en el municipio de Pollença -donde fueron avistados por primera vez-, intentó crear una granja con estas dos especies para la comercialización de su caza y su carne

En la Orden de Vedas de Baleares evidentemente no aparecen ninguna de estas dos especies, por lo que le fueron denegados los permisos para la comercialización de la caza de ciervos y gamos y se sospecha que tras un tiempo, el propietario puso algunos ejemplares en libertad o que estos se escaparon de las instalaciones de la finca. Desde entonces, su presencia ha ido aumentando tímidamente hasta ahora, haciendo saltar todas las alarmas al ser divisadas manadas de hasta 30 ejemplares. Incluso han provocado varios accidentes de tráfico en las carreteras pegadas a la sierra.

La Consellería de Medio Ambiente y Agricultura está estudiando las posibles soluciones para esta invasión latente, entre las que se ha llegado a autorizar su abate a los cazadores de menor durante la temporada de caza. El problema es que los cazadores de menor son conscientes de que con cartuchos de escopeta, no se puede abatir animales de semejante tamaño ya que como explicaba uno de los cazadores de menor al Diario de Mallorca, “todo lo más que podemos hacerles es dejarlos tuertos o ciegos, o romperles una pata si les disparamos desde muy corta distancia. Estos animales se cazan con rifle y con balas”. 

Posesión legal 

La posesión de ciervos en Mallorca es legal, pero siempre que sea en cautividad. Se debe solicitar una declaración de núcleo zoológico y conservarlos en unas instalaciones adecuadas. La razón de estas medidas es que se trata de fauna no autóctona, aunque sean muy comunes en la península ibérica, cuya libertad podría ser muy perjudicial para la fauna y la flora autóctonas.