Pasar al contenido principal
En Rianxo (A Coruña)

Cazan un monstruoso jabalí de casi 165 kilos en una batida por daños

Este enorme jabalí dio casi 165 kilos en la báscula. Aunque los miembros del Tecor de Rianxo ya abatieron hace algunos años otro cochino de más de 150 kilos, este es el más grande que se ha cazado en la zona.
Cazan un monstruoso jabalí de casi 165 kilos en una batida por daños Varias imágenes del enorme jabalí cazado en Rianxo (fotos: Tito Tarela).

Hace pocos días, los cazadores de Rianxo abatieron un monstruoso jabalí de casi 165 kilos. Según nos cuenta Tito Tarela, presidente de este Tecor, es el 'vakamulo' más grande que han dado caza. Hemos hablado con él para conocer más detalles sobre la batida.

Tito Tarela es, además, el jefe de cuadrilla de las batidas de jabalí que se practican aquí. En lo que llevan de año se han abatido una media de 3 o 4 jabalíes por jornada. “Normalmente, si no es por daños, realizamos una batida cada 15 días”, explica este veterano cazador.

Jabalí Rianxo 165 kilos

Este Tecor tiene una extensión de 4.300 hectáreas y las cacerías suelen dar aquí buen resultado. Tito reconoce que el éxito radica en que hay muchos rastreadores, buenos perros y bastantes posturas “que nos permiten evitar que se nos escapen los jabalíes”.

Una batida por daños

Respecto al enorme jabalí que nos atañe, fue cazado durante una batida por daños y ya sabían de su presencia desde hace un par de semanas. Algunas personas habían visto ya al ‘vakamulo’ durante la noche cerca de la carretera. Cuenta Tarela que el guarro “andaba entre nuestro Tecor de Rianxo, el de Boiro y el de Noya, que son limítrofes”.

Jabalí Rianxo 165 kilos

El jabalí fue aplazado por el propio presidente del Tecor “en un venteo de mi perra ‘Lía’ una Sabueso Azul de Gascuña de 9 años”. Se encontraba escondido en un zarzal. “Entonces –relata Tito- lo rodeamos con 12 puestos aproximadamente y le soltamos 6 perros”. Esto hizo que el jabalí saliera sin oponer mucha resistencia. Finalmente fue abatido por Carlos, un compañero de la cuadrilla, con un buen tiro de escopeta y bala Sauvestre.

Según Tito, este guarro es el más grande abatido en el Tecor de Rianxo y, posiblemente en la zona. Hace ya unos 4 años, cazaron un ejemplar de 156 kilos que era también bastante considerable.

 

Fotos y vídeos: Tito Tarela / Texto: Manuel L. Luengo