Pasar al contenido principal
Arranca una campaña con las principales claves en materia de información y concienciación

Los cazadores se vuelcan en frenar la entrada de la peste porcina en España

La Real Federación Española de Caza ha editado un tríptico para detallar las medidas de bioseguridad frente a la peste porcina africana (PPA) destinado a los cazadores que vayan a practicar esta actividad en Europa.

El documento ha sido realizado bajo el asesoramiento de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura (MAPA) y será repartido a las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil en los aeropuertos españoles para que los cazadores puedan informarse aprovechando la realización de los trámites necesarios para cazar en el extranjero.

La información recogida en el tríptico detalla aspectos muy prácticos para evitar introducir en España en virus causante de la PPA, como cuáles son los países de especial riesgo si se caza en ellos, qué productos desinfectantes son útiles para el lavado de ropa y calzado, cuál es la temperatura mínima del agua para un lavado efectivo o qué productos y tiempos serían los más efectivos para la limpieza y desinfección de los trofeos de caza.

Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, ha resaltado que el sector cinegético "es muy consciente de las gravísimas consecuencias" que tanto para la industria porcino como para la actividad cinegética tendría la aparición en España de un foco de PPA, insistiendo en que los cazadores "ahora no deben bajar la guardia en ningún momento" y deben respetar "escrupulosamente" todas las medidas de bioseguridad recomendadas. 

Tríptico PPA.

También ha dado a conocer el representante federativo que el MAPA va a convocar a la Mesa Nacional de la Caza, al tiempo que está desarrollando una estrategia regional de control de la población de jabalí en el área de los Pirineos. Además, el Ministerio está trabajando en una normativa sobre gestión sanitaria en espacios cinegéticos y ha pedido a la Comisión Europea que prohíba la circulación de jabalíes de cría dentro del territorio comunitario (actualmente, está prohibida la importación y exportación de jabalíes silvestres).

El PP pide respuestas al Gobierno

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Teófilo de Luis, ha enviado al Gobierno varias preguntas acerca de la peste porcina africana y sus posibles efectos en nuestro país. Aquí detallamos las cuestiones formuladas y de las que el popular espera las respuestas del Ejecutivo por escrito.

  • ¿Entiende necesario el Gobierno adoptar cautelas especiales para evitar en España el contagio de peste porcina, sea en nuestra fauna salvaje como también en animales del sector ganadero?
  • ¿Puede señalar el Gobierno si en concreto, en relación a la vigilancia respecto a la fauna salvaje, se han cursado instrucciones específicas para que se extremen las precauciones y las medidas de cautela sobre piezas abatidas, especialmente de jabalíes en la nueva temporada de caza que se inicia próximamente?
  • ¿Qué medidas extraordinarias pretende poner en marcha el Gobierno para preservar a nuestro país del contagio de la peste porcina?
  • Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, ¿se han entablado conversaciones con Francia, como país en este momento no afectado por la situación pero que está interpuesto entre Bélgica y España, y cuya colaboración puede ser decisiva para evitar que se pueda propagar la enfermedad por movimientos no controlados de fauna silvestre?