Pasar al contenido principal
Recientemente ha vuelto a ser vista

Cazadores, perros, cebos: así intentarán capturar la pantera negra de Granada

La Guardia Civil lidera un operativo el que intervendrán cazadores y perros, además de utilizarse cebos. La idea es preparar una emboscada para capturar vivo al felino.
Cazadores, perros, cebos: así intentarán capturar la pantera negra de Granada Los cazadores y sus perros se suman el operativo de búsqueda de la pantera negra.

Nuevo episodio en la historia de la pantera negra de Ventas de Huelma (Granada), que sigue generando inquietud entre los vecinos de la localidad. Tras unos primeros días de incertidumbre entre la gente e, incluso, negando la mayor, un ciclista consiguió recientemente fotografiar al felino. Además, otros vecinos también han visto a la pantera deambulando por el término municipal.

Si bien es cierto que al principio no había demasiadas evidencias de su presencia, ahora el Ayuntamiento a confirmando que, en efecto, el animal anda suelto.

Los cazadores se suman al operativo

Desde el primer momento, el Seprona asumió la responsabilidad del operativo, en el que también están participando profesionales de Junta de Andalucía. Los últimos en sumarse a la búsqueda han sido los cazadores. Y es que la Benemérita ha contactado con diversos cotos de caza de la zona para tratar de conocer cuál es la mejor manera de preparar una emboscada al animal.

La idea es salir en busca de la pantera cerca del anochecer, cuando su actividad es mayor. El equipo, formando por los propios agentes del Seprona y cazadores con sus perros, ya está preparado.

Uso de cebos vivos

El alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, ha pedido prudencia a los vecinos. Asimismo, explica que la Guardia Civil les ha solicitado la preparación de un cebo vivo que podría ser un cordero o un conejo. En el caso de esta última especie, no sería un problema, ya que la zona sufre una intensa sobreabundancia. Más este año debido a la paralización de la caza a causa de la pandemia.

El Seprona, que lleva varios días peinando la zona, ha reconocido no tener ni los conocimientos ni los medios para capturar por sí solo al animal. Por ello, ha contactado con los cazadores. Asimismo, también ha solicitado a expertos la colocación de una jaula trampa y el uso de un rifle anestésico. El objetivo, recalca la Benemérita, “es capturar al animal de la manera menos lesiva posible para este”.