Pasar al contenido principal
En el I Foro sobre enfermedades de fauna silvestre

Los cazadores y el MAPA, unidos en la lucha por la mixomatosis, PPA y tuberculosis

Hoy se ha celebrado, en las instalaciones del Real Jardín Botánico de Madrid, el ‘I Foro sobre enfermedades de fauna silvestre. Retos y oportunidades’, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la RFEC y Artemisan.
Foro_Enfermedades_G Inauguración del Foro sobre enfermedades de fauna silvestre.

En la inauguración de este ‘I Foro sobre enfermedades de fauna silvestre. Retos y oportunidades’, en el que se han abordado los retos de la Sanidad Animal en lo relativo a la fauna silvestre, han intervenido representantes de las tres entidades organizadoras: MAPA, RFEC y Artemisan.

 

  • El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, ha resaltado que en los últimos años se ha producido un cambio significativo en la relación entre el ministerio y el sector cinegético: “tenemos objetivos comunes y hay cosas que tenemos que hacer juntos, somos colaboradores necesarios”.
  • El presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, ha avanzado que en 2019 Artemisan realizará una inversión importante en un proyecto de investigación liderado por el Ministerio de Agricultura sobre la mixomatosis.
  • El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López, ha insistido en el papel esencial que los cazadores en materia sanitaria: “Somos un ejército de defensores del medio ambiente”.

 

Público asistente al foro sobre enfermedades de fauna silvestre.

 

Una sola sanidad animal

 

Tras la inauguración oficial, Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, ha pronunciado la ponencia ‘Una sola sanidad animal, integración sanitaria de animales domésticos y silvestres’. Muñoz Hurtado ha destacado la importancia del concepto de “sanidad integrada”, así como el papel que pueden y deben tener los cazadores en asuntos como los movimientos de animales, apoyo al sistema de vigilancia y controles de población.

 

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA.

 

Tres mesas redondas

 

Posteriormente se han celebrado tres mesas redondas, una sobre ‘Precauciones y protocolo de actuación frente a la aparición de la Peste Porcina Africana’, la segunda centrada en el tema ‘Tuberculosis y normativa’, y la tercera, ya por la tarde, en torno a la ‘Mixomatosis en liebre ibérica’, todas ellas con participantes de primer nivel y directamente relacionados con las temáticas abordadas.

 

Por último, señalar la importancia de la colaboración de todos los sectores implicados en el mundo cinegético, creando un grupo de trabajo multidisciplinar que pueda hacer un frente común frente a los problemas sanitarios, objetivo que se está cumpliendo con iniciativas como ésta, que deben continuar en la misma línea.

 

(Fotos: Fundación Artemisan)

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.