Pasar al contenido principal
LOS HECHOS RECIBEN LA REPULSA Y CONDENA DEL MUNDO CINEGÉTICO

Los cazadores llevarán a juicio al autor de la muerte de 46 perros en Extremadura

La Federación Extremeña de Caza se personará en el caso de la muerte de 46 perros en Tierra de Barros, donde han aparecido los cuerpos de los canes aparentemente sanos y la Guardia Civil ya está investigando.
La Guardia Civil ha abierto diligencias contra 12 vecinos de la comarca. La Guardia Civil ha abierto diligencias contra 12 vecinos de la comarca.

La Federación Extremeña de Caza se personará como acusación en el caso de la muerte de 46 perros en la comarca de Tierra de Barros que ha sido dado a conocer hoy y en el que, según explica la Guardia Civil, un “cazador” justificó el sacrificio del animal “por no satisfacer sus expectativas para la actividad de la caza”.

La Federación Extremeña de Caza considera que este tipo de actitudes y de acciones no tienen cabida en el sector cinegético, por lo que merece la repulsa y el rechazo del mundo de la caza.  FEDEXCAZA recuerda que la amplísima mayoría de los cazadores extremeños respeta, cuida y trata de la mejor manera a sus perros, que no dejan de ser sus compañeros de caza y que se mantienen con los mejores cuidados, también, cuando ya no cazan por el motivo que sea.

Por eso, este tipo de hechos aislados deben ser condenados sin perder de vista que este lamentable suceso no deja de ser, como se ha dicho, un hecho excepcional que no puede ni debe manchar la imagen de un sector comprometido con el bienestar animal.

Además, y como ya ha anunciado la Real Federación Española de Caza, se va a estudiar una propuesta para que los cazadores que sean responsables de casos de maltrato animal no sólo reciban el castigo que les corresponde según la legislación vigente, sino que puedan perder tanto la tarjeta federativa como la licencia de caza

La denuncia de los cazadores

El Safari Club Internacional Iberian Chapter, habiendo tenido conocimiento de los hechos ocurridos en una población de la provincia de Lugo, captados en video y mostrados en redes sociales, donde se maltrata a un perro, tras confirmar en las fuentes donde ocurrió que lo hechos han sido tal como se cuentan comunica los siguientes extremos: 

SCI  Iberian Chapter condena los actos realizados por ese “desalmado” y sobre el que, desde luego, esperamos recaiga todo el peso de la ley, por considerar abominable su actuación. De las ultima noticias recibidas, parece que ya, las autoridades pertinentes le han retirado su permiso de armas

Estas actuaciones de maltrato no son aceptadas bajo ningún concepto dentro de nuestra asociación lo que conllevaría además, de forma inmediata, la expulsión del socio, tal como consta en los estatutos, que fuese condenado por furtivismo o por delitos contra la fauna

De igual modo, tampoco aceptamos la criminalización del sector por los hechos consumados por un solo individuo que llevaría, a modo de ejemplo, a considerar a todos los conductores delincuentes porque uno con ellos bajo los efectos del alcohol cometa un homicidio. 

Por tanto, lo que condenamos son los hechos cometidos por una persona, con independencia de pertenecer o no a determinados colectivos, que nada tienen que ver con la comisión individual de determinados actos delictivos.