Pasar al contenido principal
Ante la petición de los ecologistas

Cazadores y ganaderos dicen no a la reintroducción del lobo en Andalucía

La Federación Andaluza de Caza y las Agrupaciones de Defensa Forestal han mostrado su rechazo a cualquier medida relacionada con la introducción del lobo en la región, tal y como pretenden los colectivos ecologistas.

Hace un tiempo, el Gobierno de Andalucía puso en marcha el Proyecto Life Lobo, con el objetivo de recuperar la especie en la región. A este respecto, Equo Andalucía afirmó que haría petición a la consejería de Medio Ambiente para que se incluyesen reintroducciones de este animal.

Una propuesta a la que cazadores y ganaderos, cuyas reses suelen ser presa de los cánidos, se oponen de forma tajante. La Federación, como miembro del proyecto, apuesta por “la expansión natural de las manadas ya existentes y siempre en equilibro con todos los usos y actividades que se desarrollan en el medio natural, en especial con la ganadería y la caza”. Asimismo, defiende la introducción de medidas destinadas a prevenir y minimizar los potenciales daños que ejemplares de esta especie puedan ocasionar a intereses privados.

La población de lobo viene experimentando un incremento del 20 por ciento en los últimos. Este hecho, a juicio de la FAC, es una clara muestra de “la correcta gestión de una especie que se encuentra en expansión sin necesidad de ser reintroducida”. Precisamente, la Consejería confirmó que este mismo año existían indicios de apuntaban a la presencia de ejemplares de lobo en algunos sectores de los Parques Naturales de Sierra de Andújar, Sierra Morena y Hornachuelos.