Pasar al contenido principal
En Andalucía

Los cazadores donan 120 kilos de carne de caza a familias necesitadas

La carne, donada por el grupo de arqueros dedicados al control de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas de Andalucía, ha alimentado a 1.200 personas de los municipios de Mijas y Fuengirola.
Los cazadores donan 120 kilos de carne de caza a familias necesitadas La carne ha ido en beneficio de familias desfavorecidas en Mijas y Fuengirola.

El grupo de cazadores que componen el Servicio de Control con Arco de Especies Silvestres (SCAES) de la Federación Andaluza de Caza donó recientemente 120 kg. de carne de jabalí a la Asociación ADINTRE para alimentar con ella a familias desfavorecidas de las localidades costasoleñas de Mijas y Fuengirola.

Esta carne, de excelente calidad y con óptimos valores nutricionales, resulta de las capturas de jabalíes realizadas por este grupo especializado de arqueros en zonas urbanas y periurbanas de los municipios, donde por razones de seguridad no pueden emplearse armas de fuego, y en la que el aumento poblacional de esta especie y su fuerte presencia representa una amenaza sanitaria y riesgo para la seguridad ciudadana y vial.

Gracias a la donación de este alimento perecedero -que previamente es sometido a todos los controles sanitarios y alimentarios necesarios y de obligado cumplimiento- al que no tenían acceso, la Asociación ADINTRE ha elaborado un total de 1.200 menús que ha repartido entre las familias más desfavorecidas de Mijas y Fuengirola.

"Con estas donaciones cerramos el círculo y reforzamos la utilidad del Servicio SCAES: por un lado colaboramos con los ayuntamientos en el control de jabalíes urbanos con un método eficaz y extremadamente seguro; por otro, aportamos la carne procedente de las capturas -una vez sometida a todos los controles sanitarios- a comedores sociales, entregándoles un alimento de extraordinaria calidad para familias en riesgo de exclusión social", explica Daniel González, delegado andaluz de Arco de la Federación Andaluza de Caza y responsable del Grupo SCAES.

Colaboración continua

El Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres (SCAES) es un grupo compuesto por 16 arqueros cualificados y en continua formación, habilitado por la Junta de Andalucía para realizar el control poblacional de jabalíes, cerdalíes y cerdos vietnamitas con arco en zonas urbanas y urbanizables en toda Andalucía. Con ello, se garantiza la seguridad de los ciudadanos que habitan en estas zonas, poniendo en práctica el servicio sin riesgo para su integridad física y garantizando la eficacia del control de daños.

Ambas entidades han acordado establecer una colaboración periódica y continua, de modo que el Grupo SCAES entregará regularmente la carne de las capturas realizadas como parte de su servicio para que ADINTRE pueda seguir facilitando alimento a familias en riesgo de exclusión social.