Pasar al contenido principal
En Llanes (Asturias)

Los cazadores denuncian la ‘plaga’ de cerdos vietnamitas

Ya hemos comentado en esta web en diferentes ocasiones los problemas que trae consigo la puesta en libertad de mascotas y su posterior asilvestramiento en el medio natural. Y uno de los casos más sangrantes y preocupantes es el de los cerdos vietnamitas.
CerdosVietn_M El problema de los cerdos vietnamitas se ha trasladado ahora a Asturias.

Ya ha habido casos, tanto en Levante como en Andalucía, de cerdos vietnamitas que, una vez en la naturaleza, han empezado a proliferar y a convertirse en un problema medioambiental, para lo que se ha contado con la ayuda de los cazadores a fin de acabar con esas poblaciones asilvestradas.

Ahora parece que la situación se está repitiendo en el Oriente asturiano, más concretamente en Llanes, cuya invasión por cerdos vietnamitas ha sido denunciada por el presidente de la Sociedad de Cazadores del Oriente a Asturias (Socoa), José Elvira. Los cazadores, que hasta el momento sólo han comprobado la inacción de la Administración, exigen actuaciones contundentes, principalmente que se autorice la eliminación de los animales asilvestrados, los cuales van camino de convertirse en plaga al tiempo que invaden todo el coto de caza. Según una información de Ramón Díaz para ‘La Nueva España’, “hasta ahora, las peticiones de Socoa para erradicar a esta especie han caído en saco roto, pues el Ejecutivo autonómico sólo ha permitido la captura de ejemplares mediante la colocación de un jaulón. Según los cazadores, esta medida resulta insuficiente. Y mientras tanto, decenas de cerdos vietnamitas (raza doméstica de la especie Sus scrofa) campan a sus anchas por el concejo, provocando daños, cruzándose con los ejemplares autóctonos, e incluso en algún caso puntual, atacando a las personas que se acercan a ellos. (…) La inacción del Gobierno del Principado está favoreciendo la caza ilegal de estos animales. Según varias fuentes, en las últimas semanas se mataron al menos dos cerdos vietnamitas en el concejo llanisco, uno en la zona de San Roque y otro en las inmediaciones de Vibañu. Y ya se han visto ejemplares hibridados en diferentes lugares del municipio”.