Pasar al contenido principal
En Guadalajara

Caza en una montería en abierto un extraordinario venado 'oro' de 19 puntas

Víctor López, el afortunado cazador, abatió este tremendo venado de 19 puntas en una humilde montería de 125 euros por puesto. Fue en un coto de Guadalajara y en Cazavisión hemos hablado con él para que nos cuente cómo fue.
Venado 19 puntas Víctor (a la derecha) con su amigo Alfredo en la junta de carnes, posando junto al venado 'oro'.

La temporada general de caza mayor se están acercando a su punto y final. No obstante, parece que se resiste a poner el cierre definitivo, pues todavía se filtran algunos abates singulares que han tenido lugar en los últimos meses.

Desde el arranque de la campaña, en Cazavisión hemos venido contando las mejores crónicas monteras, así como las piezas más destacadas que se han cazado en la temporada 2019-2020 y que han dado mucho que hablar.

En los últimos días, a nuestra redacción ha llegado la noticia de un extraordinario venado cazado a finales del pasado mes de noviembre. Pero no por tratarse de un abate ocurrido hace algunos meses, pierde relevancia. Hemos hablado con Víctor López, el cazador que logró cobrar este pedazo de ‘pavo’ en una jornada de montería.

Venado 19 puntas

Víctor vive en Zaragoza, pero su padre es de Armallones, el municipio de Castilla-La Mancha donde se produjo el abate. Habitualmente, Víctor acude al coto de este pueblo a cazar, que es gestionado por los propios socios. Se hacen 7 monterías al año y son los miembros de la sociedad quienes realizan el aprovechamiento cinegético. En este caso, los demás interesados, solo pagaron 125 euros por cada puesto.

El lance

Víctor salió con la primera armada. Nos cuenta que le tocó una postura que, a priori, no le hacía mucha gracia. “Le amargué el día a todos los que venían en la armada porque les iba diciendo que tenía un puesto donde no solían entrar los ciervos”, narra el montero. 

Tras una ladra, pasó un animal y no le vio. En una segunda pasada de perros, atisbó un “buen venado” entre la maleza. Explica Víctor que los golpes que daba la cuerna del animal en los pinos no lo había escuchado  nunca, “era como si una persona estuviera dando con un palo”. El animal salió a un par de claros. En el segundo, a unos 60 metros, Víctor disparó y el ciervo quedó tocado. Tiró otra vez pero no cayó y siguió su camino a duras penas. 

Venado 19 puntas

El ciervo se le presentó al puesto contiguo, pero cuando el otro montero se estaba echando el rifle a la cara, el venado se desplomó para suerte de Víctor. La gente no dejó de dar la enhorabuena al cazador por el extraordinario ciervo que acababa de abatir, “más que el día de mi boda”.
 
“Ese ciervo ha sido la mejor pieza de toda la historia en el pueblo”, sentencia Víctor. Se han abatido algunos muy buenos (él mismo cazó otro de 15 puntas), pero hasta ahora no hubo ningún ejemplar como este. En la zona, según dice Víctor, no se caza en berrea para que en las monterías haya estos extraordinarios ejemplares. El venado está pendiente de homologación, pero la primera valoración del taxidermista ha dado más de 200 puntos, un oro sobradísimo que Víctor no olvidará nunca.

Venado 19 puntas

 

Texto: Manuel L. Luengo / Fotos: Víctor López