Pasar al contenido principal
En Aragón

Caza un descomunal venado oro de 20 puntas con un 'tirascazo' a 400 metros

A Domingo Hinojosa le ha llegado esta enorme alegría pasado el tiempo de berrea, y es que ha cazado en la Reserva de Montes Universales un descomunal venado oro de 20 puntas durante este invierno. Lo abatió nada menos que a 400 metros de distancia.
Caza un descomunal venado oro de 20 puntas con un 'tirascazo' a 400 metros Domingo Hinojosa junto al tremendo venado que cazó.

Domingo Hinojosa ha cazado este invierno en descomunal venado de 20 puntas que será medalla de oro. Fue durante un rececho en la Reserva de Caza de Montes Universales, en la provincia de Teruel.

A Domingo le tocaron dos venados en el sorteo que Medio Ambiente de Aragón hace cada año. El primero fue para la berrea y, por motivos de trabajo, no pudo acudir al segundo rececho. Así que lo hizo efectivo el día 9 de diciembre, porque iban terminándose las fechas disponibles.

Los guardas localizaron este espectacular ciervo y prepararon el rececho. Domingo nos cuenta que fue una jornada dura donde hizo muchísimo viento. Tras un rato recechando, llegaron a un barranco que estaba lleno de ciervos. Pero no podían acercarse mucho porque “en cuanto se levantase uno, se podían ir todos”.

Hubo que probar desde muy lejos

Avistaron el ciervo y aguardaron a ver si se aproximaba, pero se iba haciendo tarde y decidieron tirarle. Se encontraban nada menos que a 410 metros, pero había que probar suerte. Así que Domingo disparó. “Pensábamos que tuvo un calentón de agujas, le metí otro tiro y vimos que quedó en el sitio”, detalla el aficionado.

Venado oro 20 puntas
 
Al llegar al punto del abate, Domingo se sorprendió gratamente, ya que el ejemplar superó sus expectativas. Explica que lleva muchos años cazando y subiendo a Montes Universales, donde abundan grandes ciervos, “pero no había visto ninguno como este”. Se trata de un ‘pavo’ de 20 puntas y una cuerna de mucho grosor. Añade también Domingo que, durante la pasada berrea, vieron ciervos de más puntas, aunque las cornamentas no eran de tanta calidad.

En la primera medición en verde, estimaron que el venado estará sobre los 195 o 200 puntos. Es más, “uno de los chicos encargados de la medición cree que podría llegar a los 210 puntos”, cuenta Domingo. Y es que como se puede apreciar en las fotos que nos envía, no hay temor a asegurar que será un oro más que sobrado.

Venado oro 20 puntas

Sin duda, este animal es un claro ejemplo de la buena gestión que se está haciendo en la zona. Se trata de un ciervo de más de 10 años que ha contribuido ya enormemente a mejorar la calidad de la raza y, “al cazarlo justo después de la berrea, este año ha cumplido también su función”.

Domingo no quiere dejar pasar la ocasión de hacer una mención especial a Carlos, al guarda que le acompañó durante el rececho. Explica que es un gran profesional y un excelente cazador, “que te lleva justo donde están los animales. Es un gran conocedor de la zona”.