Pasar al contenido principal
Ya ha sido publicada la Orden de Vedas para la temporada 2020-2021

Castilla-La Mancha prorroga la caza del corzo hasta el 16 de agosto

Además de la prórroga del corzo, las esperas de jabalí también podrán llevarse a cabo hasta el 8 de octubre, según recoge la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha. En 2021 empezarán además en mayo.
Castilla-La Mancha prorroga la caza del corzo hasta el 16 de agosto La prórroga del corzo se debe a la crisis ocasionada por el Covid-19.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles 24 de junio la Orden de Vedas que determina los períodos hábiles de caza para la temporada cinegética 2020-2021 en esta autonomía. Para su consulta completa, podéis acceder pinchando AQUÍ.

Según se refleja en la norma, la caza del corzo se prorroga hasta el 16 de agosto. Félix Romero, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, ha explicado que esta decisión se debe a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, la cual no ha permitido la gestión de la especie durante un mes y medio.

Por otro lado, las esperas de jabalí también se podrán llevar a cabo hasta el próximo 8 de octubre. En el año 2021, las esperas comenzarán en mayo.

La temporada general de caza menor arrancará el 8 de octubre y finalizará el 8 de febrero. La de caza mayor también comenzará el 8 de octubre y terminará el 21 de febrero.

“Hemos procurado dar respuesta a las demandas del sector recibidas en las fases de participación pública y de los consejos provinciales y regional de caza, durante la fase de información pública, apostando por una caza sostenible”, ha detallado Romero después de explicar las principales novedades de la Orden de Vedas.

La tórtola se cazará cuatro días

De la misma forma que ha ocurrido en otras autonomías y, siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción para la Recuperación de la tórtola europea, la caza de especie se ha reducido a cuatro días. Por tanto, su aprovechamiento queda reducido a las jornadas correspondientes al último fin de semana de agosto y primero de septiembre.

Precintos en el lugar del abate

Otra novedad afecta a los precintos. Según la norma, estos deberán colocarse de forma obligatoria en el lugar donde se abatan los trofeos de caza mayor en las modalidades de rececho y espera, salvo el jabalí.
 
En cuanto a los Planes de Ordenación Cinegética que vencían el 31/03/2020 y cuyas solicitudes de renovación ya hayan sido presentadas, queda prorrogada su vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, salvo que exista resolución previa del plan presentado.