Pasar al contenido principal
Aunque aún no es oficial

Castilla-La Mancha facilitará la entrada y salida de cazadores para el control por daños

Castilla-La Mancha fleixiblizará las medidas de cierre perimetral, para facilitar la entrada y salida de cazadores de la comunidad. Entrará en vigor tras su publicación, prevista para el miércoles 25, aunque APROCA advierte que aún no es oficial.
Castilla-La Mancha facilita la entrada y salida de cazadores para el control por daños Cazador. / Imagen de archivo

Se ha filtrado a última hora un documento de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA), informando a todos sus socios a través de una circular, de que en una reunión de Consejo de Gobierno celebrada en Toledo, el Gobierno regional habrçia tomado la decisión de flexibilizar el cierre perimetral de la región permitiendo que puedan entrar y salir cazadores, sólo para el control de especies cinegéticas por daños. Aunque todavía no es oficial y, desde APROCA hacen hincapié en ello, (hasta que no sea publicada en el Decreto que lo regule), esta es la información que se ha hecho pública accidentalmente:

¿Qué modalidades son las que están permitidas?

  • Para cazadores de Castilla La Mancha que cacen dentro de la región: TODAS las modalidades y especies autorizadas en el plan de ordenación cinegética que contemple el coto de destino.
  • Para cazadores de fuera de la región que vengan a cazar a CLM: SÓLO permitida la actividad cinegética por control de poblaciones: modalidades de caza mayor (todas) y de caza menor sólo el control de daños de conejo en todas su modalidades.
  • Para cazadores de Castilla La Mancha que salgan a cazar fuera de la región: en este caso, en primer lugar deben de comprobar que la región de destino tiene permitida la entrada de cazadores (hasta ahora sólo Extremadura y Murcia). Y en el caso de que así sea, qué modalidades son las que se les p

¿Cuándo será oficial?

Lo será en el momento en el que sea publicado el Decreto que lo regule, será probablemente mañana.

¿Qué medidas se deben aplicar?

1. Cumplimiento del protocolo Covid para cacerías en CLM.

2. Si hay cazadores nacionales, deben venir con un PCR o test de antígenos las últimas 24 h. , en caso contrario se debe realizar dicho test de antígenos en el acotado

3. Para extranjeros, deben tener realizado obligatorio una PCR las últimas 72 h., en cualquier caso, en la finca se debe también reforzar realizando un test de antígenos.