Pasar al contenido principal
Justo antes de la paralización del blindaje de la especie

Este es el brillante discurso de una diputada en defensa de la gestión del lobo

Las comunidades de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y león, han paralizado la propuesta del Gobierno por la que se pretendía incluir a lobo en la lista de especies con protección especial.
Paralizada la propuesta del MITECO para blindar al lobo Lobo. imagen de archivo

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), liderado por Teresa Ribera, anunciaba que antes de final de año, el lobo estaría incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Una medida que acabaría con su caza de control al Norte del Duero y que sin duda, sería el “jaque mate”, para los ganaderos de extensivo, que parecen condenados a la extinción. 

Las comunidades autónomas más afectadas por esta medida, hubieran sido Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, que preocupadas por el futuro de sus ganaderos, han conseguido paralizar el blindaje del lobo por el momento. Ahora, el Grupo de Trabajo del lobo, formado por técnicos del MITECO y y de las CCAA, trabajan para elaborar un nuevo borrador de ‘Estrategia para la conservación y gestión del lobo en España’.

Una de las alegaciones más aplaudidas ha sido la de Marta García, diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria. García se autodefine como “mujer rural” y es además ganadera y, como conocedora del sector en primer mano, ha puesto los puntos sobre las íes en el Parlamento, en un alegato en defensa de los ganaderos que está levantando ovaciones.