Pasar al contenido principal
algo que al Gobierno, parece no importarle

Si se blinda el lobo en el norte, muchas razas autóctonas de ganado se extinguirán

El MITECO prevé que antes de terminar el año, el lobo se haya catalogado como Especie Silvestre de Protección Especial, impidiendo su caza por completo al norte del Duero.
Si se protege al lobo en el norte, muchas razas autóctonas de ganado se extinguirán Lobo, (Canis lupus). / Imagen de archivo

La situación de los ganaderos al norte del río Duero es dramática para muchos. Los lobos, no cejan en sus ataques y la población de depredadores, lleva años siguiendo una curva ascendente que les ha llevado a colonizar territorios muy por debajo del Duero, como por ejemplo, la Sierra de Madrid. 

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), liderado por Teresa Ribera, anunciaba que antes de final de año, el lobo estaría incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Una medida que acabaría con su caza de control al Norte del Duero y que sin duda, sería el “jaque mate”, para los ganaderos de extensivo, que parecen condenados a la extinción. 

El problema es que con ellos, se extinguirían gran cantidad de razas de ganado autóctonas, que sólo existen en el mundo en determinados territorios de la orografía del norte de España. Así lo exponían desde la Consellería de Medio Ambiente de Galicia, dirigida por Ánxeles Vázquez, quien señalaba que “no solo es la amenaza que supone para las ganaderías en extensivo que se tratan de promover, también que pone en peligro la supervivencia de razas autóctona”, según recogían en el diario La Voz de Galicia. 

Durante todo este tiempo, los ganaderos han reclamado medidas y ayudas para combatir al lobo, ya sea en forma de batidas de control, ayudas para los métodos de protección del ganado, indemnizaciones tras los ataques, etc. Pero la realidad es que los ganaderos tienen cada vez más el agua al cuello, las ayudas no llegan, llegan tarde o no cubren todos los daños y desde hace tiempo, sobretodo desde que en el Gobierno toman decisiones los animalistas, “estamos vendidos”, como se diría en jerga popular…